Felipe Lira: “Los límites del nuevo reglamento de etiquetado son inalcanzables”
Están definiendo un plan de acción mientras calculan los costos de implementación.
- T+
- T-
Felipe Lira, presidente de Chile Crece Sano, proyecto liderado por Chilealimentos, y vicepresidente de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (Alaiab), es tajante sobre los efectos que tendrá el etiquetado de alimentos que entrará en vigencia en un año más, el que a su juicio es una regulación mal enfocada e insuficiente para combatir la obesidad.
-¿Cómo evalúan el proceso de formulación del nuevo reglamento?
-Tuvo altos y bajo, a veces nos llamaron a conversar, poco, y por eso salió lo que salió. El problema del sobrepeso no se va a resolver con este reglamento. Por ello, vamos a pedir a la autoridad metodologías de evaluación porque este problema no es solo un factor de la industria, que no representa más de un 40% de la comida de Chile. Es multifactorial.
-¿Qué opinión tienen del reglamento definitivo?
-Nuestra gran desilusión es que tenemos la más profunda certeza de que no va a ser eficiente y no va a reducir el sobrepeso. Cuando en cinco años no haya pasado nada con esto, el Estado va a crear una nueva regulación para demostrar que su preocupación se transforma en hechos.
-¿Qué acciones están tomando como gremio?
-Estamos reuniendo a las empresas socias para, con sus equipos técnicos, analizar los problemas y la viabilidad. Los límites son inalcanzables. Hay distintas razones técnicas, pero por eso no existen estos límites. Además, cada empresa está elaborando su plan de acción para tener en un máximo de tres meses planes concreto sobre cómo vamos a abordar los próximos 36 meses.
-¿Han fijado nuevas reuniones?
-El próximo miércoles se va a reunir el comité ejecutivo de la Alaiab para evaluar lo que esto significa. Vamos a trazar caminos de acción e informar a la American Global Manufacturing (socio de la Alaiab).
-¿Estudian hacer una contrapropuesta al Ejecutivo?
-Si Sofofa lo determina sí, pero no lo hemos discutido todavía.
-¿Qué inversiones necesita el sector para cumplir?
-Estamos viendo qué posibilidades hay de llegar a los nuevos límites. La pequeña y mediana empresa no tiene posibilidades de invertir. La industria lleva haciendo reducciones de nutrientes desde hace ocho años y la inversión es infinita porque implica maquinaria, estudios de mercado, cambio de procesos. Es complejo desarrollar estos productos manteniendo los atributos que los hacen atractivos al consumidor.