La catalana Gas Natural Fenosa (GNF), que la semana pasada tomó control efectivo de CGE tras declarar exitosa la OPA lanzada a mediados de octubre, ya comenzó a hacer sentir su presencia en las empresas del grupo.
Según señalan fuentes, GNF contrató a Amrop MV Consulting, firma ligada a Max Vicuña, para realizar una evaluación completa a los ejecutivos de primera y segunda línea en cada una de las empresas que componen el grupo, entre ellas la distribuidora eléctrica CGE Distribución, Gasco y Metrogas.
Los ejecutivos, tanto gerentes como subgerentes de cada área, han sido instruidos para que envíen sus curriculum a la consultora en un formato predefinido, para así evaluar las competencias de cada uno en el puesto que ostentan.
Fuentes de la compañía señalan que el mensaje que ha transmitido la nueva administración es de "tranquilidad", aunque "eso no quiere decir que no evaluarán a la gente", sostienen. Esta sería la primera parte de un proceso que será más extenso, y que abarcaría una reformulación completa de la estructura de las empresas del grupo, dicen conocedores del tema.
Para una segunda etapa, Gas Natural Fenosa habría contactado ya a otra conocida consultora internacional, la que estaría encargada de revisar los procesos. Entre los nombres que suenan en el mercado está el de McKinsey&Company.
Tras declarar exitosa la OPA, que involucró unos US$ 3.060 millones al acudir a la operación el 96,5% de los accionistas, la catalana estaría analizando el futuro de algunas de las unidades de negocio del grupo. Fuentes señalan que GNF estaría estudiando desprenderse del negocio de Gas Licuado, para lo cual podría enajenar Gasco GLP.
Hoy el mercado de distribución de GLP está concentrado en tres actores, la mencionada Gasco GLP, Abastible (ligada a Empresas Copec) y Lipigas, del grupo Yaconi Santa Cruz y Andrónico Luksic. Esta última empresa es la que tiene la mayor participación de mercado.