Apenas surgió la arista del uso de forwards para disminuir la base impositiva, los hijos de Carlos Alberto Délano -Macarena y José Luis- habrían entregado voluntariamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) los contratos de forwards que inmobiliaria Duero había firmado con varias entidades entre 2008 y 2013, cuentan cercanos.
El uso de forwards, un sistema financiero para protegerse de las variaciones cambiarias, es algo normal en la industria, reconocen cercanos a Duero, y por lo mismo, entregaron al fiscalizador los contratos, ya que están tranquilos porque éstos son legítimos, según comentan.
Por tal razón, sólo habrÍa cuatro contratos que estarían siendo cuestionados, que son los que se firmaron con CB -del grupo Cruzat- y Asesorías VSA, firmas que están siendo investigadas por la Fiscalía Oriente, por haber sido las contrapartes de Empresas Penta, donde Délano es uno de los controladores, en otros acuerdos de este tipo, lo que le habría permitido a Penta reducir base imposible y pagar bonos a ejecutivos.
Cercanos a los hijos de Délano aseguran, además, que éstos no tendrían ninguna relación con funcionarios de ambas firmas cuestionadas.
En tanto, Manuel Cruzat Infante declaró el martes ante los fiscales que no tenía conocimiento de estos contratos, pues representan un porcentaje bastante menor de las operaciones que realizan, que suman unas 150 por día o unas 3.500 al mes. Además, que éstos no habían pasado por los filtros de fiscalía y controloría interna de CB, lo que demostraría además, su desconocimiento de la existencia de éstos.
Entre todos los contratos entregados, las pérdidas para Duero por el uso de forwards, sumarían unos
$ 300 millones.