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REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Hoy los defensores de Unilever, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las empresas demandantes de la multinacional que maneja las marcas Omo, Rinso, Skyp y Drive, presentarán al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el avenimiento de buenas prácticas en el mercado de los detergentes, tras una intensa batalla de libre competencia por el mercado de esos productos, donde todas las partes acusaban a Unilever de “abuso de posición dominante y prácticas exclusorias”.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que el viernes pasado, en el marco de la audiencia de avenimiento en el TDLC, Unilever habría logrado sellar acuerdos económicos compensatorios con algunas firmas que tenían pendientes.
Después de muchas conversaciones, los abogados de las empresas manifestaron el viernes su compromiso de firmar un acuerdo total con Unilever este miércoles.
Los detalles que estaban pendientes tenían relación con la duración del acuerdo, donde algunas partes planteaban que debe ser sólo de tres años y otros sostenían que debe asegurarse por cinco.
También estaba en cuestionamiento el umbral de participación que debe tener una empresa con sus productos en una categoría específica para que se tenga que acoger a las conductas que ordenará el TDLC. El debate estaría entre el 50% y el 60% de participación.
Otras discusiones pendientes tenían relación con la participación de las empresas en las góndolas de los supermercados y en la limitación de la distribución controlada en el canal mayorista.
Una vez que el TDLC reciba hoy la propuesta, tendrá algunos días para estudiar el avenimiento y pronunciarse a favor, o en contra de éste.
Según el CEO Luis Sepúlveda, muchas compañías están recurriendo únicamente a abogados para enfrentar la regulación, sin incorporar aún la capa tecnológica necesaria para cumplir en su totalidad con la regulación que entra en vigencia en 2026.