La Bolsa de Santiago terminó la semana con un decidido regreso a la senda de máximos históricos, gracias a la nula variación del IPC de octubre, que hizo confiar a los inversionistas en una nueva ronda de alivio monetario por parte del Banco Central. Todo esto, a contracorriente de Wall Street.
El S&P IPSA escaló 1,5% hasta los 9.605,06 puntos al cierre de este viernes, en su máximo histórico número 54 del año. Los 9.625,76 del inicio de la tarde fueron su mayor nivel intradía y de toda la historia de la Bolsa.
Con ello, la plaza chilena terminó de superar por completo el traspié sufrido el martes junto con el resto de los mercados bursátiles, y encadenó cuatro semana de ganancias. El IPSA acumula un alza de 1,9% en cinco sesiones y de 43% en el curso del año.
¿Volver a recortar?
"Hoy en la mañana el IPC nos sorprendió con una lectura bastante más baja de lo esperado y con ello se abrió la posibilidad de tener más reducciones de la tasa por parte del Banco Central. Esto en general es una buena noticia para la economía y las empresas, lo que podría estar motivando en parte el movimiento de hoy", dijo a DF la gerente de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz.
Esta subida del IPSA fue la mayor de todos los índices primarios compilados por Bloomberg, medidos en retorno total (la cuarta si además se ajusta por tipo de cambio), liderada por Bci (3,7%), SQM-B (3,2%) y Mallplaza (3%).
La bolsa además siguió marcada por una ola de compras en el mundo construcción-inmobiliario: Socovesa (6%), Echeverría Izquierdo (5,4%) y Manquehue (5%) -de escasa liquidez- vieron los tres mejores retornos de toda la plaza, que operó casi $ 200 mil millones en acciones nacionales.
"Más que nada, el alza del IPSA responde al bajo IPC, con el que algunos empiezan a apostar a que la próxima rebaja de la Tasa de Política Monetaria podría ser en diciembre. También al sector constructor-inmobiliario, que tiene bastante deuda corta, le ayuda un recorte de tasas", aseguró el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
Los resultados del tercer trimestre de este último sector igualmente han ayudado a confirmar que tiene viento de cola. Tras los mejores números de Paz Corp publicados esta semana, Ingevec (2,5%) reveló que sus ingresos del tercer trimestre subieron 26% interanual, y las utilidades más que se duplicaron frente a su base de comparación de 2024.
Todo esto ocurre, además, en un clima de inversiones donde el mercado espera con optimismo las elecciones presidenciales y legislativas del 16 de noviembre en Chile. Múltiples analistas han señalado que, en base a los escenarios de segunda vuelta dibujados por las encuestas, el mercado espera ver un cambio hacia una administración más favorable a los negocios.
Hubo algunos buenos retornos en el resto de América Latina. De hecho, el colombiano Colcap (1,3%) ocupó el segundo lugar en el ranking global. Más moderados fueron los avances del mexicano IPC (0,4%) y el brasileño Bovespa (0,2%).
Pesar tecnológico
Hacia el norte, sin embargo, se respiró un ambiente totalmente opuesto durante la mayor parte del día. El Nasdaq reguló su fuerte caída inicial y al final bajó un leve 0,2%, sin salvarse de perder 3% en su peor semana desde abril. El resto logró cruzar a positivo: el S&P 500 subió 0,1%, aunque bajó 1,6% semanal y rompió con tres períodos al alza, y el Dow Jones ganó 0,2%, pero retrocediendo 1,2% en cinco días.
El mercado de nuevo ofreció acciones tecnológicas por la idea de que el sector está sobrecomprado. Fue el martes cuando dos influyentes banqueros de Wall Street advirtieron sobre una fuerte corrección a la baja del mercado bursátil a corto y mediano plazo, en medio de la discusión sobre las altas valorizaciones que ha propiciado el fenómeno de la IA.
"Los inversionistas que anteriormente impulsaron el repunte del mercado, esperando tanto recortes de tasas por parte de la Reserva Federal como un crecimiento impulsado por la IA, ahora se preguntan si el gasto masivo en computadoras con IA realmente generará suficientes ganancias. Varias figuras destacadas de Wall Street han advertido recientemente que toda la ganancia del mercado bursátil depende de unas pocas grandes empresas tecnológicas", comentó el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
A esto se suman las preocupaciones económicas, después de que las nóminas privadas ADP y luego la encuesta Challenger pusieran de relieve las vulnerabilidades del mercado laboral estadounidense. Y no hay que olvidar que el cierre del gobierno federal lleva casi 40 días, habiéndose convertido esta semana en el más largo de la historia del país norteamericano.
Yendo hacia el Viejo Continente, el continental Euro Stoxx 50 retrocedió 0,8% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,6%, los dos completando una semana de caídas, más profundas en el caso de la eurozona (-1,7%).
Contrario a la sesión del jueves, Asia terminó la semana con una jornada de liquidaciones. El japonés Nikkei se replegó 1,2%, el Hang Seng hongkonés perdió 0,9% y el CSI 300 de China continental se redujo 0,3%. Esto llevó al Nikkei a bajar 4,1% en su peor semana desde abril, distinto a las subidas de 1,3% que vio el Hang Seng y de 0,8% del CSI en el mismo período.
Las exportaciones de China cayeron sorpresivamente 1,1% interanual en octubre, para alcanzar su menor nivel en ocho meses, con US$ 305.400 millones. Esto supuso un cambio de tendencia, después del fuerte aumento registrado en septiembre, y fue mucho peor que el crecimiento del 3% previsto en las estimaciones de consenso.