Tres de las cuatro querellas interpuestas por Curauma y posteriormente por Manuel Cruzat contra EuroAmerica fueron sobreseídas ayer por la justicia. El Cuarto Juzgado Civil de Santiago desestimó las causas interpuestas por el proyecto inmobiliario de Cruzat, antes de ser declarada en quiebra, y que luego replicó el empresario.
El tribunal sobreseyó definitivamente las causas referidas a los delitos de usura y entrega de información falsa al mercado.
Según entendidos, Euroamérica reclamó al tribunal y pidió desestimar la causa argumentando que no había base para las querellas, puesto que los contratos tenían establecido cómo resolver estas controversias: un arbitraje.
Aún quedan pendiente una querella interpuesta por Cruzat, reclamando estafa residual y simulación de contratos, argumentando que faltan diligencias por realizar.
En todo caso, ambas partes pueden apelar a la decisión del tribunal.
Además de estos procesos, Cruzat sigue otra causa contra Euroamérica reclamando la nulidad de los contratos firmados por los terrenos adquiridos por la compañía financiera. Este proceso va algo más atrás cuentan entendidos. La demanda ya fue contestada y se llamó a conciliación, lo que no fue alcanzado. El próximo paso será recibir las causas de prueba.
En tanto, EuroAmerica interpuso un arbitraje contra Curauma demandando perjuicios por incumplimientos de contratos. En este caso, el 21 de abril se realizó un comparendo entre las partes, en el que se fijó el calendario procesal.