Actualidad

Ley de Etiquetado: firma estadounidense dejará de importar 10% de sus productos

La multinacional espera lograr ventas anuales en torno a US$ 100 millones en dos años más.

Por: María Marañón | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen los impactos del etiquetado de alimentos. Hace unos días fuentes de la industria advertían de que al menos 150 productos dejarían de importarse al país por las nuevas exigencias.

La multinacional estadounidense Mondelez, que comercializa marcas como Oreo, Milka y Club Social, advierte que en el caso de ellos dejarán de vender cerca de 40 productos, de los 400 de su oferta.

“Ya tenemos una lista de productos que se van a deslistar y no van llegar a Chile. En total, es algo más de un 10%”, comenta José Tomás Lyon, sales manager y country lead Chile de Mondelez.

“Hay productos que no compensa traer, porque las empresas multinacionales tienen muchas complejidades para adaptarse a cada país. Los productos se van a mantener exactamente igual y no van a salir de la etiqueta (disco pare) porque no existe la tecnología para lograrlo y porque los parámetros están siendo muy exigentes”, agrega.

Luego dice que “lo más preocupante es que mucha de las innovaciones que se están haciendo ya no van a poder entrar a Chile y eso va a producir una baja en la competitividad”.

Además, al igual que han informado otras empresas, el costo de las etiquetas perjudicará los márgenes, por lo que estudiarán si se traspasa a precios o se asume en los márgenes.

Lyon cree que la normativa podría ser una barrera de entrada a las multinacionales. Pero éste no es el único obstáculo que está enfrentado la industria desde hace meses, ya que también están notando una desaceleración del consumo, especialmente en los segmentos de aperitivos y dulces.

La empresa

Mondelez Chile prevé cerrar 2015 con un crecimiento del 20%, una cifra que, sin embargo, se encuentra por debajo de años anteriores.

La desaceleración, dice el ejecutivo, se ha sentido en ítems de planificación de compra, como las galletas y chocolates.

“Estamos muy cerca de crecer por encima del 20% y esperamos lograrlo, pero sí nos ha implicado hacer un doble esfuerzo en estas categorías”, cuenta.

Además, los efectos que han sentido en el último tiempo están cambiando las prioridades de la estrategia de negocio de la empresa.

“No nos vamos a poder enfocar mucho en generar marcas y vamos a tener que centrarnos más en el punto de venta”, anticipa.

Pese a todo, la empresa estima seguir en una senda ascendente y facturar

US$ 100 millones en dos años más, continuando con un fuerte crecimiento en la región.

Respecto de los planes de inversión, destaca que el objetivo sigue siendo la innovación. “Hay planes de inversiones, pero netamente comerciales sobre las marcas para seguir construyendo esto”, comentó el ejecutivo.

Lo más leído