Actualidad

Ley de etiquetado: restricciones en publicidad obligarían cambios en el modelo de negocios

Los fabricantes de golosinas tendrían que reformular alimentos y cambiar su público objetivo. Nuevos actores podrían entrar al mercado y espacios publicitarios en TV se ajustarían al alza.

Por: | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Juan Manuel Villagrán S.


Uno de los ámbitos que más cambiaría a raíz de la nueva normativa de etiquetado de los alimentos sería el avisaje televisivo.

Las restricciones para la emisión de publicidad relacionada con estos productos podría implicar que algunas empresas alimenticias tengan que cambiar su modelo de negocios, reestructurar sus productos o el público objetivo al que estos apuntan.

La normativa en consulta establece que un programa televisivo, cuya audiencia corresponda a un 20% o más de menores de 14 años, no podrá incluir en sus espacios publicitarios alimentos que queden rotulados como “altos en”.

En la Asociación Nacional de Avisadores (Anda) indican que esta medida es radical. “En Europa el umbral mínimo que impide mostrar una publicidad de este tipo es de 35% de menores”, detalla Mario Davis, presidente del gremio, quien confirma que harán llegar sus observaciones al Ministerio de Salud, en el marco de la consulta pública del reglamento, que concluye el 19 de octubre.

Desde la industria alimenticia señalan que de la forma en que el gobierno plantea este ordenamiento, el 90% de los productos quedará rotulado como “altos en” sodio, calorías, azúcar o grasa.

El abogado de libre competencia del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos, Rodrigo Lavados, dice que con estas reglas del juego en publicidad, las empresas no sólo tendrán que redireccionar sus recursos publicitarios a otros horarios. “Además, se sacarán productos y se lanzarán otros nuevos, cambiará la formulación y los públicos objetivos”, afirma.

Fabricantes de golosinas dirigidas al consumo infantil estarían entre los más afectados, pues quedarían impedidos de llegar con sus productos a esta audiencia.

Efecto en empresas medianas


Mario Davis comenta que entre las inquietudes que remitirán a la autoridad está que “no se menoscabe la competencia poniendo en riesgo a competidores de menor envergadura y la entrada de nuevos actores”.

El riesgo para la competencia radicaría, a juicio del gremio, en que hay productos que no podrán ser publicitados y otros que tendrán que cambiarse de franjas televisivas, que de esa forma quedarían saturadas.

“Si no hay espacio, se genera un efecto perverso, pues los medios tendrán que regular su vitrina vía precio, por lo tanto, las empresas más grandes podrán pagar más por la publicidad, pero las medianas y más chicas quedarían fuera del mercado. Esto atenta a un funcionamiento sano y dinámico de competencia”, afirma Davis.

Otro aspecto golpeado por esta normativa, sería la propiedad intelectual. Las empresas alimenticias tienen este tipo de derechos sobre las marcas, sobre la imagen y cualquier elemento creativo del consumo, por ende, Lavados explica que “tienen el derecho a controlar cómo el público los ve, y esta ley restringe la manera en cómo el público los percibe. Eso es la restricción al ejercicio de un derecho de propiedad”.

Lo más leído