Fernando Parga, de EY Parthenon Chile: “El sector privado interpreta este giro político como un retorno a condiciones más predecibles”
Sin embargo, el experto precisa que si bien el contexto interno mejora, “los riesgos externos siguen siendo una preocupación estructural para las empresas en 2026”.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Lunes 9 de febrero de 2026 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El giro de las perspectivas empresariales se vincula a la llegada de José Antonio Kast a La Moneda, pero también a una serie de hechos objetivos que auspician este cambio. Así lo estima el socio líder de EY Parthenon Chile, Fernando Parga, quien asegura que “una parte importante del optimismo proviene del cambio de Gobierno, pues las empresas perciben un ambiente político más favorable y una reducción de la incertidumbre regulatoria, lo que reanima decisiones de inversión que habían estado más ralentizadas en este período”.
El experto reflexiona que “la alta valoración del nuevo Gobierno y de su programa económico sugiere que el sector privado interpreta este giro (político) como un retorno a condiciones más predecibles y alineadas con la actividad empresarial”.
Además, Parga hace ver que este efecto político convive con fundamentos económicos más sólidos, como expectativas de mayor demanda, mejoras en utilidades y un entorno crediticio más auspicioso.
Así, estima que “el optimismo surge de la combinación entre un cambio de tono político-regulatorio y un ciclo económico que comienza a mostrar señales de recuperación con una inflación controlada, proyecciones de crecimiento sobre el 2%, precio del dólar bajo, valor del cobre en sus máximos históricos”, entre otros factores.
Sin embargo, el experto de EY Parthenon precisa que si bien el contexto interno mejora, “los riesgos externos siguen siendo una preocupación estructural para las empresas en 2026”.
TE PUEDE INTERESAR
El impacto del ambiente político global es evaluado como positivo por 51%, pero aún hay un 18% que lo ve negativo. La percepción respecto a disrupciones en cadenas de suministro muestra una mejora importante: suben los neutros (61%) y caen los negativos (25%), precisa Fernando Parga.
De esta manera, la geopolítica continúa siendo un foco de tensión, opina el experto, “debido a conflictos regionales, rivalidades entre grandes potencias mundiales y la posibilidad de disrupciones en cadenas globales de suministro”.
Aunque la encuesta muestra una menor percepción negativa respecto de lo que viene en términos de logística y comercio, Parga puntualiza que “la fragilidad del sistema global se mantiene y cualquier shock externo podría impactar precios de commodities, costos logísticos, acceso a insumos críticos y volatilidad financiera”. En este escenario, recomienda a las compañías “seguir fortaleciendo resiliencia operativa, diversificación de proveedores y mecanismos de continuidad, ya que la exposición de Chile al entorno internacional sigue siendo significativa”.
Más allá de la encuesta, el socio de EY Parthenon Chile profundiza en otro cambio copernicano en el mundo empresarial: la inteligencia artificial.
Asegura que los CEO la ven, principalmente, “como una oportunidad estratégica, asociada a productividad, eficiencia y nuevas capacidades comerciales, más que como un riesgo inminente”.
Así, se explaya, “la IA aparece mencionada entre las oportunidades clave y se alinea con la intención de invertir en crecimiento y eficiencia; es en el fondo un habilitador de negocios dentro de las empresas”.TE PUEDE INTERESAR
Respecto del impacto laboral, no se anticipan reducciones masivas de personal y el efecto más probable es una transformación gradual de los roles, “con mayor necesidad de reconversión y upskilling, y una reorganización de tareas donde la automatización complemente, más que sustituya, las capacidades humanas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}