Las autoridades nacionales destacaron que tras una noche más tranquila, el panorama parecía más estabilizado en las regiones de Ñuble y Biobío, actualmente bajo estado de catástrofe tras los masivos y letales incendios desatados el fin de semana, pese a que las condiciones meteorológicas todavía siguen siendo complejas.
De todos modos, cerca del mediodía volvió a activarse el Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenando la evacuación de los vecinos de Parral, Río Laja y Chillico debido a que al acelerado avance de las llamas comenzaba a amenazar zonas habitadas.
Balance del gobierno
Alrededor de las 22 hrs., el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, había entregado un nuevo balance sobre la emergencia, informando que el número de fallecidos aumentó a 20. Además, se registran más de 1.500 damnificados y 630 personas albergadas. El secretario de Estado señaló que actualmente hay 77 aeronaves disponibles para el combate del fuego.
El ministro señaló que se registran 141 incendios desde el 17 de enero y que 31 de ellos se encuentran en combate. En total, representan 34.000 hectáreas afectadas. Asimismo, a esa hora, seguían 20.000 personas sin luz en Biobío y otras 1.000 en esa mismia situación en Ñuble.
Más temprano, al mediodía, Elizalde detalló que en la región del Biobío se contabilizan 300 viviendas destruidas y más de 1.000 en proceso de evaluación. En tanto, en la región de Ñuble se registran 25 viviendas destruidas y más de 140 en evaluación. “En la hipótesis de que no se produzcan nuevos incendios y no haya más personas afectadas, las cifras de todas maneras van a aumentar como resultado del catastro que se está realizando en este momento”, afirmó el ministro.
Asimismo, aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios, se encuentra desplegado en terreno para levantar mayor información sobre los daños.
El ministro del Interior informó también que se activó el roaming de emergencia para mantener la conectividad en las zonas afectadas y permitir el acceso a las alertas SAE, sistema que posibilita a Onemi enviar mensajes masivos mediante texto, audio y vibración.
Respecto a la coordinación política, Elizalde indicó que se están realizando gestiones entre el actual gobierno y el entrante. “El Presidente Boric ya ha conversado con el mandatario electo, José Antonio Kast. Asimismo, me ha tocado coordinarme con Claudio Alvarado. Lo importante es que el Estado esté a la altura y que lo que se inicie ahora tenga continuidad”, señaló.