El fabricante de chips Qualcomm, señaló que ya tiene una producción de chips con LTE (4G) compatibles con el espectro de 700Mhz Asia-Pacific Telecommunity (APT), estándar que ha sido escogido por la mayoría de los países latinoamericanos.
En el caso de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debería tener las bases de licitación de esta banda durante el presente mes.
Hasta el momento sólo habían chips disponibles para la frecuencia de 700Mhz norteamericana, lo que sembraba la duda respecto de si habrían un amplio portafolio de dispositivos compatibles con la banda de 700 Mhz ATP cuando ésta esté operando en Latinoamérica.
Qualcomm señaló que los primeros smartphones y tablets que tendrán incorporados estos chips deberían estar en el mercado durante el segundo semestre del próximo año.
“Generalmente demora alrededor de un año, luego de que esté listo el chip, para que el OEM comience a entregar los primeros dispositivos con el chip incorporado”, dijo el gerente de relaciones gubernamentales de Qualcomm en Brasil, Francisco Soares a Bnamericas, en el contexto de la tercera versión de la Conferencia Latinoamericana del Espectro, desarrollado en en Sao Paulo, Brasil.