Actualidad

Margen de 2,3% de Carrefour Colombia podría crecer hasta 6%

Almacenes Éxito, su competencia más directa en ese mercado, opera con un margen cercano al 7%.

Por: Por Consuelo Mejías Smith | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Como un punto a favor de la adquisición de Carrefour Colombia por parte de la cadena nacional de retail Cencosud, ha calificado el mercado el bajo margen operacional de la firma ubicada en el país cafetero. De acuerdo al informe elaborado por Santander GBM éste es de 2,3%, en circunstancias que su competencia directa, Almacenes Éxito -firma que la chilena intentó comprar infructuosamente en 2007- opera con un margenoperacional cercano al 7%.

Lo anterior, “nos lleva a estimar que Carrefour (Colombia) debe tener un margen/Ebitda de aproximadamente 6%”, señala el informe agregando que no disponen de información sobre la depreciación.

¿Perderá el investment grade?


El informe indica que incluyendo la nueva deuda y sin considerar el Ebitda de Carrefour Colombia en 2012, la deuda neta/Ebitda podría llegar a 4,4 veces para el año terminado en 2012, por sobre las 4,25 veces que tiene de covenant, sin embargo es temporal.

El texto añade que asumiendo un margen de Ebitda de aproximadamente 6% para Carrefour Colombia, la deuda neta/Ebitda en el próximo año debería llegar a 3,3 - 3,5 veces, significativmente más bajo que el covenant, pero por sobre las 3 veces.

Por su parte, Fitch -que le asignó un rating negativo al holding local tras el anuncio de la compra- estima que “a nivel pro-forma, Cencosud incrementará su ratio Deuda Total Ajustada / EBITDAR a cerca de 5,5x, tras el término de la adquisición, luego que a junio 2012 alcanzara 4,8x. Una baja en la clasificación sería probable si la compañía, luego del aumento de capital, mantiene este indicador por sobre 3,5x”.

Mientras, Morgan Stanley ha dicho que “los altos niveles de apalancamiento podría implicar que Cencosud podría necesitar reducir su tasa de expansión orgánica, ya que se centró en reducir deuda”.

Así las cosas, desde el mercado explican que las agencias de rating le mantuvieron a Cencosud el investment grade y le asignaron un watch negativo tras el anuncio de adquisición, lo que formaría parte del procedimiento habitual ante este tipo de transacciones. De este modo, la firma controlada por el empresario Horst Paulmann tiene un plazo de tiempo -que usualmente va entre seis y nueve meses- para concretar los anuncios de financiamiento que realizó (la emisión del bono y el aumento de capital) antes de que sea nuevamente evaluada. Si no ha logrado volver a los niveles de endeudamieto previos a la operación se le se asignaría un downgrade.

En todo caso son las propias agencias de rating las que deben determinar el plazo para la nueva evaluación, la que realizan bajo parámetros previamente establecidos para ello.

El factor decisivo


“El estado financiero de Cencosud está muy ligado al aumento de capital”, sentenció el gerente de estudios de Santander GBM, Francisco Errandonea.

De acuerdo a los números que manejan sobre Cencosud y la transacción, “en el evento que el aumento de capital sea exitoso en los tiempos que la compañía ha anunciado, de los US$ 2.500 milllones que recibieron pagarían cerca de US$ 1.500 y quedarían con ratios de deuda/Ebitda para fines de 2013 por un poco menos de 3 veces”. Por ello cobra importancia la última parte del apalancamiento: “hay que ver si el controlador suscribirá o no al aumento de capital y bajo qué condiciones se hará”.

Agregó que la pregunta hoy es “cuál sería el plan B si es que el aumento de capital no resulta exitoso; si es que hay otra opción de financiamiento”.

Las operaciones de Carrefour en Colombia constan de 72 hipermercados, 16 tiendas de conveniencia y 4 tiendas cash and carry en el país, con unos 400.000 metros cuadrados de superficie de venta.

Es actualmente la segunda mayor cadena de supermercados del país, con una participación de mercado de alrededor del 17%.

Lo más leído