Actualidad

Mercado evalúa que mejor opción para Cencosud sería la venta de Banco Paris

De esta forma, señalan los expertos, el holding encabezado por Horst Paulman se podría enfocar en su negocio principal.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Jueves 9 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Cuando Cencosud anunció en junio pasado que vendería el 51% de su cartera de tarjetas de crédito a Scotiabank, el mercado percibió la noticia como un desapalancamiento que llevaría al holding a mantener su grado de inversión, así como una mayor flexibilidad financiera. Sin embargo, un efecto colateral del acuerdo fue la incertidumbre respecto al futuro de Banco Paris.

En este contexto, analistas comentaron que, una vez que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregue la aprobación del acuerdo y el regulador canadiense haga lo suyo, lo que ocurriría en lo que resta del año, Cencosud deberá definir el futuro de su filial bancaria.

Antes de eso, la entidad financiera seguirá funcionando como lo hace en la actualidad. Los expertos coinciden que llegado el momento, la mejor opción para el retailer sería vender el banco, aunque también consideran que, si decide darle continuidad a la entidad, ésta debería pasar a enfocarse principalmente en los créditos hipotecarios. Sin embargo, no descartan que en caso de que el acuerdo con Scotiabank sea exitoso, esta última institución podría absorber a Banco Paris.

La venta del banco


Los especialistas consultados enfatizan, además, que Cencosud no ha sido claro respecto al futuro que tendrá la entidad, principalmente porque no encajaría en el nuevo modelo de negocios -con Scotiabank como socio en el segmento de consumo-. Esto, dado que hasta antes del acuerdo el holding controlado por Horst Paullmann utilizaba a la entidad para financiar su negocio de retail financiero, enfocándose especialmente en ese tipo de créditos.

La transacción cambia este escenario. Con los US$280 millones que pagó la entidad canadiense y los US$1.000 millones que aportará, adicionalmente, para el 100% de las cuentas por cobrar en Chile, también adquirió la cartera de créditos de consumo de Banco Paris.

“Si la entidad ya no cumplirá la función más relevante que tenía, entonces el controlador debería optar por venderla”, sostienen los expertos. Esto le permitiría enfocarse en su negocio principal, que es un objetivo que viene persiguiendo desde hace algún tiempo tanto en Chile como en sus operaciones en la región.

A ello se añaden otras razones de peso, aseveran los analistas.

Por un lado, Banco Paris representa un “interesante activo” para ofrecer al mercado, donde podría ser adquirido por algún actor interesado exclusivamente en explotar el giro financiero.

Además, el hecho de tener una licencia bancaria resulta de un alto costo, lo cual sería una carga innecesaria que deberá asumir Cencosud, a pesar de que busca reducir su participación en el ámbito financiero.

Eso sí, advierten que la institución perderá valorización una vez que se apruebe la transacción mencionada.

Las otras opciones


Sin embargo, los ejecutivos consultados acotan que no es la única alternativa. Si bien Scotiabank adquirió la cartera de créditos de consumo de Banco Paris, esta entidad aún conserva la de los préstamos hipotecarios.

Por ello, establecen que Cencosud debería enfocar su filial fundamentalmente hacia ese negocio.

La otra posibilidad que se baraja en el mercado es que el retailer chileno termine vendiendo su filial a Scotiabank. De hecho, altos ejecutivos de la compañía en su momento dijeron que esto sería un paso lógico.

Lo más leído