Esta tarde el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó una visita inspectiva a la construcción de nuevos túneles que conectarán las autopistas Costanera Norte y Costanera Sur y que forman parte del proyecto "mejoramiento Santiago Centro Oriente".
El titular del MOP explicó que las obras presentan un 23% de avance y que una primera etapa será entregada antes de septiembre de 2016.
"Es una obra que es bastante grande, de más US$ 500 millones en total y la vamos a ir entregando por etapas. Lo que tiene que ver con los túneles que unen la Costanera Norte con la Costanera Sur esperamos que esté lista antes de septiembre de 2016", señaló Undurraga.
Agregó que "estamos contentos por el avance que lleva la obra y también porque las obras generales que estaban planteadas para el año 2019 ya van a tener un avance y estaría para el 2018 el total de nudo".
El secretario de Estado destacó la importancia de este proyecto para la ciudad, la conectividad, para el sistema de concesiones y para la economía.
"Son obras que generan mucho empleo, del orden de 1.500 y en los momentos puntas llegan a más de 2.000 (...) Esta obra va a tener dos túneles por debajo del río Mapocho y de la misma forma va a resolver de una manera distinta y que va a favorecer a los usuarios el nudo entre Kennedy y la Costanera", dijo.
Sumado a lo anterior, el nuevo enlace ayudará a la mitigación y será una solución concreta a los tacos de la ciudad. No obstante, el ministro señaló que puede generar nuevos problemas a futuro debido a que "el parque automotriz va aumentando permanentemente y, por lo tanto, lo que es una solución para hoy día, en el futuro naturalmente que puede generar un nuevo problema".
En ese sentido, planteó que "la solución de largo plazo para los tacos en las ciudades no está en las costaneras ni en las obras que estamos haciendo, sino que fundamentalmente en el desarrollo del transporte público".