¿Pensando en invertir en un MBA? No lo haga! (a menos que sea uno top)
Si cada vez hay más universidades ofreciendo estos máster, también cada vez hay más formas de poder obtenerlos: estudios en línea, tomar cursos a tiempo parcial, otros que son mitad presenciales y mitad online, etc.
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En su época de gloria, el ahora ex emprendedor Alberto Chang Rajii daba conferencias en EEUU con salones repletos de ejecutivos. Ahí, afirmaba, casi a la pasada, que su preparación en la prestigiosa escuela de negocios de Stanford lo marcó no por todo lo que aprendió, sino por haber conocido a los fundadores de Google. Claro, los estudios no lo marcaron porque nunca pasó por las salas de la universidad de Palo Alto, California; pero el sólo hecho de decirlo hacía que se le abrieran las puertas a la elite financiera y económica.
Ésa es sólo una muestra del efecto que puede tener un título -pero de verdad- en una universidad top. Pero tan top como Stanford eso sí.
Porque a la hora de buscar trabajo o de calificar para sueldos en la parte alta de la pirámide, los estudios de post grado son considerados un must a la hora de competir con el colega de al lado. Para ellos, los futuros estudiantes pasan horas investigando los detalles que tendrá su aplicación, se preparan para rendir el SAT (Scholastic Assessment Test) y el GMAT (test de inglés) si es que quieren estudiar afuera. Todo, por la promesa de que esa inversión de tiempo y dinero será altamente rentable, por el resto de su vida.
Pero si antes contar con un MBA podía marcar la diferencia, la creciente oferta de estos programas de negocios y administración ha hecho que cada vez sean menos valorados por las empresas.
Es más, según publica The Economist, dependiendo del programa del que estemos hablando, simplemente no vale la pena. Como ejemplo, cita el que sólo 7% de los graduados de 5.500 escuelas de negocios de la India son "empleables" después de la graduación, de acuerdo con un estudio.
Debbie Goodman-Bhyat, jefe de Jack Hammer, head hunter de Sudáfrica, dice que las empresas ya no ven un MBA como un factor de diferenciación, a menos que haya sido obtenido en una de las mejores escuelas de negocios del mundo. Y si cada vez hay más universidades ofreciendo estos máster, también cada vez hay más formas de poder obtenerlos: estudios en línea, tomar cursos a tiempo parcial, otros que son mitad presenciales y mitad online, etc. Es decir, prácticamente a gusto del consumidor.
Respecto de la promesa de obtener los sueldos más altos, también son las escuelas de negocios de elite las que cumplen con esa promesa. De acuerdo con los datos del último ranking elaborado por The Economist, los recientes graduados de MBA pueden esperar un aumento de salario de hasta 79%. Sin embargo, esto requiere, primero, que ya se cuente con un trabajo. Porque añadir estos estudios en el curriculum ya no garantiza un empleo. En Estados Unidos, el número de MBAs otorgados por las escuelas de negocios ha aumentado siete veces desde 1970. Cerca de 200.000 estudiantes de las instituciones americanas han sido galardonados con grados de maestría en negocios cada año desde 2010.
Esto parece ser confirmado por las estadísticas, ya que apenas 20% de los graduados le dijo a la Graduate Management Admission Council -un organismo que agrupa a distintas casas de estudio-, que obtener un máster no ha mejorado su poder adquisitivo. Y si los programas de MBA cuestan unos US$ 100.000 o más en las mejores escuelas, mejor pensarlo dos veces antes de ingresar.