Presidenta de la CUT ante empresarios: “Somos actores complementarios”
Para el representante del mundo empresarial, Alfonso Swett, la palabra diálogo ha sido muy manoseada. Mientras Bárbara Figueroa pidió avanzar pronto con la reforma laboral para ocuparse de otros temas país.
- T+
- T-
Cómo salir del ambiente de desconfianza por el que atraviesa actualmente el país fue el tópico central del último panel de Enade 2015, en el cual se desarrolló tanto la visión de los trabajadores como del mundo privado.
Si bien la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, declaró no tener recetas para recuperar las confianzas, destacó la importancia de una institucionalidad que "permita que todos los actores sean parte de los procesos y de la construcción del Chile que estamos viviendo".
"Yo no pretendo ganarme la confianza del mundo empresarial para que estén de acuerdo conmigo, pretendo ganármela porque ambos compartimos mínimos comunes, como por ejemplo, que Chile debe seguir creciendo, que tengamos que trabajar en conjunto por la paz y la gobernanza, porque son elementos fundamentales para el desarrollo del país, pero ahí ustedes (los empresarios) y nosotros somos actores complementarios, no uno sobre el otro", dijo la dirigente gremial.
Figueroa también se refirió a los elementos esenciales para recuperar el diálogo y que están ausentes en muchas de los acontecimientos actuales: probidad, honestidad, consecuencia, equilibrios en materia de las relaciones laborales y cumplir con la palabra, haciendo referencia a la reforma laboral que hoy se está discutiendo en el Congreso y que los trabajadores han esperado desde el retorno a la democracia.
"Hoy se están cumpliendo las promesas y eso también tenemos que valorarlo, aunque tengamos diferencias y algunas no nos gusten", señaló, añadiendo que espera que la iniciativa laboral sea despachada lo antes posible "para avanzar en otros temas país", ya que en su opinión es tiempo de que empresarios y trabajadores se sienten a discutir sobre el desarrollo del país, planteamiento que sacó aplausos entre los asistentes.
La dirigente dejó de manifiesto su apertura al diálogo al señalar que dicha capacidad va mucho más allá de las militancias o los ciclos electorales. "Trabajadores va a haber siempre, necesidad de inversión y capital para el desarrollo del país, también. Gobiernos podrán pasar muchos, pero la capacidad de entendimiento entre nosotros puede hacer mucha diferencia (...), pero para eso necesitamos romper los mitos: ni nosotros somos una manga de trogloditas que hoy demandan la huelga para hacer paros de 40 días, ni ustedes son solo un cartel de la papelera", concluyó.
Nuevos líderes
A la hora de evaluar si los empresarios están escuchando a los trabajadores, el director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett, aseguró que "en Chile hemos manoseado mucho la palabra diálogo".
Para el empresario, se debe entender como la capacidad de ganar en conjunto y para eso se requieren "líderes que sean comunicadores". Hoy, según explicó, "tenemos un liderazgo antiguo" basado, por ejemplo, en el poder del cargo siendo que en la actualidad los líderes son los capaces de integrar.
Entrando de lleno a las propuestas para recomponer las confianzas, Swett sostuvo que se debe entender que la economía ha cambiado y que ésta apunta más bien a la "colaboración". Sobre este punto, ejemplificó que el resultado logrado en la reforma tributaria fue un "monstruo" cuya consecuencia será que "en cinco años nos vamos a haber farreado todos los recursos" de esta iniciativa.
También criticó que ante cada problema se acuda a las leyes como una solución. "Qué sacamos con tener leyes si no se cumplen", lanzó, agregando que se debe ser respetuoso de las leyes y el Estado de Derecho.
Eso sí, enfatizó que más allá de las utilidades, las empresas tienen que terminar en la sociedad de la mejor forma. Y, por lo mismo, muchos empresarios como él se han dedicado a la labor gremial, ya que creen en esa convicción.