Presidenta de la CUT ante empresarios: “Somos actores complementarios”
Para el representante del mundo empresarial, Alfonso Swett, la palabra diálogo ha sido muy manoseada. Mientras Bárbara Figueroa pidió avanzar pronto con la reforma laboral para ocuparse de otros temas país.
Por: D. Vásquez y K. Peña
Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cómo salir del ambiente de desconfianza por el que atraviesa actualmente el país fue el tópico central del último panel de Enade 2015, en el cual se desarrolló tanto la visión de los trabajadores como del mundo privado.
Si bien la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, declaró no tener recetas para recuperar las confianzas, destacó la importancia de una institucionalidad que "permita que todos los actores sean parte de los procesos y de la construcción del Chile que estamos viviendo".
"Yo no pretendo ganarme la confianza del mundo empresarial para que estén de acuerdo conmigo, pretendo ganármela porque ambos compartimos mínimos comunes, como por ejemplo, que Chile debe seguir creciendo, que tengamos que trabajar en conjunto por la paz y la gobernanza, porque son elementos fundamentales para el desarrollo del país, pero ahí ustedes (los empresarios) y nosotros somos actores complementarios, no uno sobre el otro", dijo la dirigente gremial.
Figueroa también se refirió a los elementos esenciales para recuperar el diálogo y que están ausentes en muchas de los acontecimientos actuales: probidad, honestidad, consecuencia, equilibrios en materia de las relaciones laborales y cumplir con la palabra, haciendo referencia a la reforma laboral que hoy se está discutiendo en el Congreso y que los trabajadores han esperado desde el retorno a la democracia.
"Hoy se están cumpliendo las promesas y eso también tenemos que valorarlo, aunque tengamos diferencias y algunas no nos gusten", señaló, añadiendo que espera que la iniciativa laboral sea despachada lo antes posible "para avanzar en otros temas país", ya que en su opinión es tiempo de que empresarios y trabajadores se sienten a discutir sobre el desarrollo del país, planteamiento que sacó aplausos entre los asistentes.
La dirigente dejó de manifiesto su apertura al diálogo al señalar que dicha capacidad va mucho más allá de las militancias o los ciclos electorales. "Trabajadores va a haber siempre, necesidad de inversión y capital para el desarrollo del país, también. Gobiernos podrán pasar muchos, pero la capacidad de entendimiento entre nosotros puede hacer mucha diferencia (...), pero para eso necesitamos romper los mitos: ni nosotros somos una manga de trogloditas que hoy demandan la huelga para hacer paros de 40 días, ni ustedes son solo un cartel de la papelera", concluyó.
Nuevos líderes
A la hora de evaluar si los empresarios están escuchando a los trabajadores, el director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett, aseguró que "en Chile hemos manoseado mucho la palabra diálogo".
Para el empresario, se debe entender como la capacidad de ganar en conjunto y para eso se requieren "líderes que sean comunicadores". Hoy, según explicó, "tenemos un liderazgo antiguo" basado, por ejemplo, en el poder del cargo siendo que en la actualidad los líderes son los capaces de integrar.
Entrando de lleno a las propuestas para recomponer las confianzas, Swett sostuvo que se debe entender que la economía ha cambiado y que ésta apunta más bien a la "colaboración". Sobre este punto, ejemplificó que el resultado logrado en la reforma tributaria fue un "monstruo" cuya consecuencia será que "en cinco años nos vamos a haber farreado todos los recursos" de esta iniciativa.
También criticó que ante cada problema se acuda a las leyes como una solución. "Qué sacamos con tener leyes si no se cumplen", lanzó, agregando que se debe ser respetuoso de las leyes y el Estado de Derecho.
Eso sí, enfatizó que más allá de las utilidades, las empresas tienen que terminar en la sociedad de la mejor forma. Y, por lo mismo, muchos empresarios como él se han dedicado a la labor gremial, ya que creen en esa convicción.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok