Taxistas llaman al gobierno a fiscalizar Uber y acusan descoordinación del ministerio de Transportes
Dirigente aludió a la labor que debe tener el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y el Sernac frente a este tipo de servicios.
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Los taxistas movilizados contra Uber y Cabify pidieron al gobierno una mayor fiscalización a los choferes bajo esta modalidad de trabajo, y, de paso, acusaron una seria descoordinación por parte del ministerio de Transportes.
Tras dejar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, el dirigente Héctor Sandoval aludió a la fiscalización que debiera ejercer el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y se preguntó si el Sernac tenía algún tipo de participación en la protección de los consumidores de este tipo de servicios.
"Aquí tiene que haber un trabajo exhaustivo por parte del Servicio de Impuestos Internos. Se transan millones de dólares, pero no tributan dentro del país y el erario nacional no recibe un peso de esta empresa", expuso.
"La Dirección del Trabajo se deberá preocupar de saber cuál es la relación entre esta aplicación y los conductores de los autos particulares que están haciendo transporte público. Si efectivamente existe una relación laboral y cómo es el trato entre ellos", agregó.
"¿Cuál es el resguardo que tienen los consumidores, viajando en un transporte ilegal? ¿Los protege el Sernac o no los protege?", se preguntó Sandoval.
Críticas al ministerio y a la ley
"Nos sorprende lo del ministerio de Transporte", explicó el dirigente, quien cuestionó que mientras "vimos a un ministro muy decidido, es más dijo que esto era un comercio ambulante del transporte", el subsecretario del ramo, que subroga al ministro en gira con la presidenta, "piensa en cómo legitimarlo (a Uber)".
"Se tienen que poner de acuerdo quién manda", alegó Sandoval.
Por último también tuvo palabras críticas contra la ley que regula el ingreso de nuevos cupos para taxis y colectivos al mercado, versus servicios como Uber y Cabify.
"Hay una ley aprobada hace cuatro o cinco meses, que rige hasta el año 2020, donde no entra ningún taxi, ningún colectivo. Nosotros podíamos haber tenido la posibilidad de aumentar nuestra flota pero no lo hemos podido hacer. Pero llega esta gente con millones de dólares y los diputados y senadores están muy dispuestos a hacer un proyecto de ley y legitimarlos. Los taxistas no tenemos millones de dólares", aseguró.