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The Economist y casos de colusión: “Esta práctica estaría lejos de ser algo excepcional”

Por: | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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El caso de colusión en la industria del papel higiénico ha puesto al sector corporativo chileno en la mira de los medios a nivel mundial, y esta vez fue la prestigiosa revista británica The Economist, la que abordó el episodio en su última edición.

En su columna Bello sobre temas de Latinoamérica, Michael Reid advirtió que el escándalo ha golpeado la imagen del mundo empresarial chileno. Bajo el título “El enredo del papel higiénico”, resumió los dos principales factores que explican el alto impacto que ha tenido el caso en el país. En primer lugar, destaca, ha involucrado al presidente de CMPC (ver recuadro) y, en segundo término, y más relevante, las revelaciones son importantes porque esta práctica “estaría lejos de ser algo excepcional”. Citando los antecedentes de colusión en el mercado de las farmacias y de los productores de pollo en Chile, critica que “mientras el sector privado de Latinoamérica habla de las virtudes del libre mercado, con demasiada frecuencia practica los vicios de los monopolios y oligopolios”.

La apertura económica de los páises de la región, en los años ’80 y ’90, no fue suficiente para asegurar una competencia saludable.

Pero esto no sería sólo un problema de justicia con los consumidores y clientes. Ried recuerda que en un reciente informe el Banco Mundial que la falta de competencia está asociada a dos de los peores problemas que plagan a las economías emergentes y que frenan su paso al desarrollo, la falta de innovación y la desigualdad.

Aun así reconoce avances en la región, en los que Chile ha liderado el camino en materia de mejoras a la regulación y fiscalización. El papel de los reguladores, concluye la columna debe ser “recordar a los empresarios de la región que su principal responsabilidad social corporativa es cumplir la ley”.

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