El equivalente a más de un mes de ventas se ha perdido durante este año, producto de los magros resultados que están registrándose en el mercado automotor.
Según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), durante los primeros seis meses del año, la comercialización de vehículos livianos y camiones disminuyó poco más de 31 mil unidades frente al mismo período del año pasado, lo que equivale a una diferencia de 18,5%.
En efecto, mientras en el período enero-junio de 2014 se tranzaron 171.496 unidades, en este año van 139.823.
La mayor merma está en el segmento de vehículos livianos, que tiene un retroceso de 18,9%, totalizando 134.462 unidades.
En camiones, la caída es marginal, pasando de 5.773 el año pasado a 5.361 durante este ejercicio.
Estas caídas se han visto en parte compensadas por el segmento de autos y camiones usados, los que han subido sus ventas en 3,6% el primer semestre.
Esto se descompone por mayores ventas de automóviles livianos, con 444.159 unidades, alza de 4%; y menor dinamismo en los camiones, con 15.444 unidades comercializadas, retroceso de 5,6%.
A nivel global, contabilizando los segmentos livianos y camiones, nuevos y usados, el mercado ha retrocedido 2,6%, pasando de haber vendido 615.125 unidades el primer semestre del año pasado a 599.426 unidades este ejercicio.
De todos modos, se ha comenzado a observar que, en el segmento de vehículos livianos nuevos, las caídas son menos pronunciadas que a principios de año. En junio fue de 15,9%.