La matriz de American Airlines, AMR,
perdió durante los seis primeros meses del año US$ 516 millones (US$ 1,55 por acción), un 32,5% menos que un año antes,
al tiempo que logró reducir en un 97% las pérdidas del segundo
trimestre y cerrar así sus mejores tres meses desde hace dos años.
La
segunda mayor aerolínea estadounidense anunció hoy que su
facturación durante los seis primeros meses aumentó el 10,4%, hasta
los US$ 10.742 millones, mientras que los gastos operativos
lo hicieron en un 6,8%, hasta los US$ 10.844 millones.
Sólo durante
el segundo trimestre del año, un periodo que tienen
más en cuenta los analistas estadounidenses, la aerolínea logró
reducir sus pérdidas un 97,3%, hasta los US$ 10,7 millones (3
centavos por acción).
Con esas pérdidas netas, superiores al
centavo por acción que
esperaban los analistas, American Airlines logra su mejor trimestre
desde mediados de 2008, aunque podría ser la única gran aerolínea en
acumular pérdidas en este segundo trimestre del año.
Sus ingresos
trimestrales aumentaron el 16%, hasta US$ 5.674 millones, pero los gastos operativos avanzaron el 7,1% y
alcanzaron los US$ 5.478 millones.
Al contrario que sus rivales,
American no fue capaz de aprovechar
la recuperación de la demanda tras la recesión y el empuje de los
ingresos por pasajero para abandonar los números rojos.
Ello se
debió en parte al aumento en un 24% del costo del
combustible en el segundo trimestre y del 19% en el conjunto del
primer semestre, cuando gastó en queroseno US$ 3.131 millones.