Un nuevo tipo de estafa reveló el Banco BICE a través de la apertura de cuentas bancarias digitales GO BICE. La entidad dijo que, desde el 15 de febrero y hasta el 2 de mayo de 2024, detectó 157 operaciones de abonos y cargos irregulares, por concepto de Devolución de Mercancías asociado a tarjetas de débito y cuentas corrientes GO BICE. Los abonos y cargos correspondían a operaciones efectuadas con 26 comercios ubicados en EEUU, quienes informaron una devolución de mercancías y solicitaron al banco que abonara a las cuentas bancarias de 43 clientes. “BICE de buena fe efectuó los abonos, que posteriormente se detectó que eran improcedentes”, dijo la firma en una reciente querella por estafa presentada a la justicia.
La entidad explicó que, cuando fue informado que eran operaciones comerciales inexistentes y no correspondía haber efectuado dichos abonos, 33 clientes ya habían retirado total o parcialmente de sus cuentas los dineros, generándose una pérdida de $ 183 millones.
“Se constató que, mediante publicaciones en redes sociales, convocaban a personas titulares de una cuenta bancaria GO BICE activa, ofreciendo que recibirían dinero en sus cuentas y que tendrían derecho a parte del monto”, aseguró la empresa. Y añadió: “Los ardides relatados se encuadran perfectamente en la descripción típica del delito de estafa, por cuanto ha habido un engaño (…), haciéndole creer que cada cliente de las cuentas GO BICE realizaba operaciones verdaderas a un punto tal que Banco BICE, de buena fe, abonó dinero a los clientes quienes de inmediato retiraron”.