Banco Central advierte más restricciones en créditos para empresas y personas
Estas restricciones se refleja en los créditos para la vivienda debido al aumento del riesgo de impago por los eventuales efectos de la crisis en Chile.
- T+
- T-
El Banco Central advirtió hoy que observa una tendencia a condiciones más restrictivas de oferta de préstamos y desaceleración de la demanda para la mayoría de los créditos tanto para personas como empresas, con excepción de los hipotecarios que "mantienen condiciones estables".
Así se desprende de los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en junio del 2012 por el emisor.
A través de un comunicado, el emisor informó que los bancos consultados coinciden en reportar condiciones de oferta de créditos más restrictivas (aprox. 27%) o sin cambios respecto al período anterior para todo tipo de empresas.
No se reciben respuestas sobre condiciones de oferta más favorables, agregó.
"En efecto, el 28 y 21% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta más restrictivas para los créditos a grandes empresas y pymes, respectivamente, lo cual se relaciona, según los bancos consultados, a una percepción de deterioro en el entorno económico", comunicó la entidad dirigida por Rodrigo Vergara.
Empresas
Asimismo, un 27 y 31% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas que el periodo anterior para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, principalmente asociado a menores perspectivas para el sector inmobiliario y un aumento del riesgo de crédito de sus clientes.
Consumo y vivienda
En el caso de la oferta de créditos de consumo y para la vivienda, más de un 25% de los bancos reporta condiciones más restrictivas, sin que se presenten respuestas en el sentido contrario. La mayoría de los bancos consultados no observa variaciones: 67% para créditos de consumo y 75% para créditos hipotecarios para la vivienda. Esta tendencia a mayores restricciones se relacionan con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores en un escenario económico más complejo, y a una percepción de menor competencia en el sector.
Demanda
En el caso de los créditos de consumo, los resultados se presentan mixtos al observar opiniones divididas entre los bancos, ya que un 13% de los bancos reportan condiciones de demanda más favorables y un 20% de los bancos reportan condiciones de demanda más débiles. Es así como, un 7% neto de los bancos considera que las condiciones de demanda de los créditos de consumo se encuentran más débiles, lo cual marca una diferencia con los 8 trimestres anteriores durante los cuales este indicador señalaba condiciones de demanda más fuertes. Las razones para esta tendencia en la demanda, según señalan los bancos consultados, podría relacionarse con condiciones menos atractivas de las tasas de interés.
Para los créditos de vivienda, se mantiene un escenario dominado por los bancos que consideran que las condiciones de demanda son más fuertes que el periodo anterior (42%). Entre las razones para explicar esta tendencia, se señala la mantención de condiciones de tasas de interés atractivas en este tipo de créditos, lo cual incentivaría tanto la demanda por nuevos créditos como refinanciamientos.
En cuanto al financiamiento de las empresas, se mantiene un porcentaje significativo de bancos que señalan una mayor demanda por créditos. Esta percepción corresponde al 39 y 29% de los bancos encuestados en el caso de grandes empresas y pymes, respectivamente. Debido principalmente a un aumento de las necesidades de capital de trabajo y de la inversión en activo fijo.
Por último, dijo el Banco Central, en el caso de empresas inmobiliarias y constructoras se presenta una mayor dispersión en las opiniones, con porcentajes netos de respuestas que tienden a cero, lo cual indica una variación poco significativa con respecto al período anterior.