Fitch anunció hoy que recortó el rating a cuatro grandes bancos españoles, entre ellos el Santander y el BBVA, como consecuencia de la rebaja de la nota soberana de España que llevó a cabo hace unas semanas.
La agencia de calificación recortó la nota del Santander en dos escalones a ‘A’ con perspectiva negativa. En el caso de BBVA, la nota baja en un tramo, también hasta 'A', con perspectiva negativa, por lo que los dos grandes bancos españoles podrían ver nuevas rebajas en los próximos meses.
Además de estas entidades, las dos más importantes de España, Fitch degradó la nota de Caixabank en un nivel, hasta 'A-' desde 'A' y la coloca también en perspectiva negativa.
En el caso de Bankia, la calificación para el banco que dirige Rodrigo Rato baja hasta el 'BBB+', aunque en su caso, es la única en la que su perspectiva queda 'estable'.
"Hay una relación muy próxima entre el riesgo bancario y soberano, por lo que es inusual que los bancos puedan tener una nota superior a la del país", añade en una nota Fitch.
La firma añade que las entidades tienden a poseer amplias carteras de deuda soberana doméstica, por lo que la calidad de sus activos están altamente expuestos a las dificultades macroeconómicas.