En medio de una gran expectación periodística llegó hasta al edificio de la Fiscalía Centro Norte, a eso de las 09:15 hrs., el presidente y controlador de SQM, Julio Ponce.
A su salida, tras más de cuatro horas reunido con el fiscal José Morales, el empresario apuntó directamente a la figura de Sebastián Piñera en las operaciones del denominado "caso cascadas".
"Si su excelencia el presidente de la República no hubiese participado de las cascadas, no habría caso cascadas", dijo Ponce en la única declaración tras la cita.
El empresario prestó declaración en el marco de la querella presentada por prevaricación administrativa contra tres funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entre ellos su titular, Fernando Coloma.
La medida busca comprobar eventuales irregularidades en el proceso mediante el cual el regulador levantó cargos contra Ponce y una serie de ejecutivos ligados a las sociedades "cascada" que componen la cadena de control de la firma minera no metálica.
La prevaricación administrativa está definida en el Código Penal como el acto que realiza "un empleado público del orden administrativo que maliciosamente retardare o negare a los particulares la protección o servicio que deba dispensarles en conformidad a las leyes y reglamentos".
Asimismo, la querella busca comprobar que hubo "abusos contra particulares" por parte de los querellados.





Fotografías: Julio Castro