Los primeros reportes asociados a las tasas de interés de las operaciones de crédito fueron dados a conocer ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en su página web.
El organismo alerta respecto de “importantes diferencias en las tasas de interés aplicadas a distintos productos (...) y cobradas por las distintas instituciones financieras”.
Un ejemplo claro está en la diferencia que existe en las tasas promedio de los productos comerciales a plazos contractuales de 90 días o más, y montos iguales o inferiores a 200 UF.
En este segmento, la SBIF detectó una diferencia de 13 puntos entre la tasa asociada a un crédito comercial y a una línea de crédito de una cuenta corriente de este tipo. Así, para el mes de junio, mientras el cobro asociado a la primera fue de 20,91%, la segunda fue de 33,10%.
Si bien en base a datos promedios los préstamos comerciales tendrían tasas de interés más convenientes que las asociadas a una línea de crédito, el regulador también detectó diferencias importantes en este producto.
Así, para junio, la tasa promedio mínima fue de 5,30% y la máxima, de 44,19%; una diferencia de casi 40 puntos porcentuales. Estos valores fueron determinados a partir de las tasas de interés promedio ponderado por monto para cada institución y cada tipo de producto.
Productos de consumo
La SBIF también detectó diferencias en los productos que se ofrecen en consumo, a plazos contractuales de 90 días o más, y montos iguales o inferiores a 200 UF.
En junio, la tasa de interés promedio para este tipo de créditos en cuotas fue de 24,01%; para operaciones asociadas a tarjetas de crédito de 34,75% y para líneas asociadas a cuentas corrientes de consumo de 39,04%.
La diferencia entre la tasa mínima y máxima de los créditos de consumo es de 20 puntos porcentuales para junio, con puntas de 9,28% y 29,13%.
Además, el regulador detectó grandes diferencias entre instituciones, considerando que la tasa promedio de la industria para créditos de consumo en cuotas fue 24,01% (ver tablas).
El organismo dijo que estas cifras tienen el “objetivo de servir como los instrumentos que promueven la competencia entre los oferentes de crédito y proveer de mayor información a los usuarios”.