El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió ayer a la comisión investigadora de la fusión Cuprum Argentum de la Cámara de Diputados.
En la instancia, señaló que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, lo que hizo fue expresar una preocupación “de manera transparente y directa”. Esto relacionado al conflicto que se generó entre la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, y la ministra, por el ahorro tributario de $ 80 mil millones, mediante la utilización de un mecanismo denominado goodwill, el cual fue eliminado tras la entrada en vigencia de la reforma tributaria este año.
El titular de Hacienda afirmó que “primero tiene que materializarse un acto de rebaja de impuestos para iniciar una investigación seria sobre esto. Se puede avanzar antes, pero al final, no ha habido un uso del goodwill hasta que no se haga la declaración respectiva. Por lo tanto mal podemos decir si hay o no hay un caso de elusión”.
Luego, declinó ahondar más allá en el tema ya que, a su juicio, no le corresponde. “Creo que Chile tiene que buscar más disciplina en qué tipo de exenciones tenemos, porque pueden ser muy loables los objetivos, pero cuestan recursos”, agregó.