La compañía British Airways se ha visto
obligada a compensar a pasajeros que la demandaron por retrasos o
cancelaciones en sus vuelos, según confirmó hoy a EFE un portavoz.
Las compensaciones ofrecidas, en virtud de una reciente sentencia
del Tribunal Europeo, representan una media de 388 libras (US$550), según "The Times", aunque el portavoz dijo que no puede
confirmar esa información pues la empresa no da cifras al respecto.
Los abogados que representan a los pasajeros afectados han
calificado la decisión del tribunal europeo de triunfo histórico
porque impide a las aerolíneas refugiarse en las "circunstancias
extraordinarias" para denegar incluso pequeñas compensaciones.
El tribunal emitió su veredicto en respuesta a una reclamación
presentada por una familia austríaca por un vuelo entre Viena y
Brindisi que la compañía Alitalia canceló poco antes de la hora de
salida prevista por un defecto descubierto en el motor el día
anterior.
Alitalia se negó en un principio a pagar una indemnización de 260
euros aduciendo una cláusula según la cual la cancelación de debió a
"circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado
siquiera de haberse adoptado medidas razonables", algo que no aceptó
el tribunal.
Según la prensa británica, los abogados que representan a miles
de pasajeros afectados por el caos que se produjo el año pasado en
los primeros días de funcionamiento de la Terminal 5 del aeropuerto
londinense de Heathrow, podrán ahora hace valer ese veredicto del
tribunal para exigir compensaciones en nombre de sus clientes.