"Consideramos que esta formalización es abiertamente injusta e incomprensible". Estas palabras utilizó Cencosud para referirse a las imputaciones en contra de ejecutivos de la compañía en el marco de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el eventual delito de contrabando y fraude al Fisco en el ingreso de mercaderías desde Argentina caratuladas como ayuda humanitaria después del 27 F.
A través de una declaración pública, la compañía aseguró que ha actuado con "absoluta buena fe y transparencia, que no ha obtenido beneficio económico alguno y que su intención en todo momento ha sido colaborar con las autoridades y por sobre todo con nuestros compatriotas".
Cabe señalar que entre los ejecutivos que están siendo formalizados se encuentran Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud y Pablo Vergara, gerente corporativo de planificación comercial del holding ligado al empresario Horst Paulmann.
"En la audiencia de hoy el fiscal ha comunicado a ciertas personas, entre las cuales hay ejecutivos de Cencosud, cuáles son exactamente los hechos que están siendo investigados. Esto nos da la oportunidad de ejercer el derecho de defensa y colaborar con la investigación hasta la plena aclaración de los hechos, respecto de los cuales señalamos desde ya que no existe ni existió delito alguno", dijo la compañía.
Con todo, Cencosud declaró que confía "en que la justicia ponderará adecuadamente los hechos, los que demuestran que todas las imputaciones realizadas en la formalización son absolutamente infundadas".