Concha y Toro concreta la mayor inversión chilena en EE.UU.
La adquisición representa para la viña nacional la instalación en un segundo mercado fuera de Chile. El primero fue Argentina.
- T+
- T-
Michelle Cazenave L.
Para Concha y Toro los planes en línea con una expansión nivel internacional parecen no detenerse. Esto porque ayer la viña nacional anunció que, tras una histórica inversión de US$ 238 millones, logró concretar la compra en Estados Unidos de Fetzer Vineyards, perteneciente a la firma local Brown-Forman Corporation.
De esta manera, la adquisición de los activos ubicados en California, se levantan como la mayor inversión realizada por una firma chilena en el mercado estadounidense. Lo que se suma al nivel de la operación -señalan en la empresa-, ya que contempla la compra de la totalidad de una operación -Fetzer representa a toda la división de vinos de Brown-Forman- y no sólo algunas marcas.
Y precisamente, Concha y Toro se hará de un portfolio de marcas -entre Fetzer, Bonterra, Five Rivers, Jekel, Sanctuary y Little Black Dress- que al término de 2010 llegaron a un volumen de 3,1 millones de cajas, con ventas de US$ 156 millones. Pero también adquiere 429 hectáreas de viñedos propios y arrendados en el condado de Mendocino; bodegas con capacidad de 36 millones de litros en Hopland y de 6 millones de litros en Paso Robles; y una planta de embotellación, instalaciones que emplean a unas 240 personas.
En esta línea, el gerente general de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, indicó que la adquisición “nos abre insospechadas posibilidades de crecimiento en el mercado americano y mundial con sus principales marcas Fetzer y Bonterra. Asimismo, estamos ciertos que la integración de esta operación nos permitirá incorporar la cultura de excelencia y el compromiso del gran equipo de Fetzer”. En 1996 Concha y Toro ya había hecho su primera apuesta internacional, cuando invirtió en Mendoza, Argentina, fundando Trivento Viñas y Bodegas.
Ahora sólo quedaría el cierre definitivo de la transacción, previsto para abril, sujeto a condiciones regulatorias y otras usuales para este tipo de operaciones.