Construcción

Saieh aglutina operación hotelera e inmobiliaria en VivoCorp, que negocia venta o fusión con Patio

El grupo vendió las participaciones que tenía en los hoteles Mandarín Oriental y Citi Express a VivoCorp, sociedad que pasará a manejar en un 100% tras un acuerdo con BTG.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 11:16 hrs.
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De sellar la venta del 100% de VivoCorp, el grupo Saieh saldría completamente del negocio inmobiliario y hotelero. Foto: Archivo
De sellar la venta del 100% de VivoCorp, el grupo Saieh saldría completamente del negocio inmobiliario y hotelero. Foto: Archivo

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Un nuevo movimiento en su negocio inmobiliario anunció el grupo Saieh. Ahora, el clan acordó la venta del 51% de la propiedad del hotel Mandarín Oriental (ex Gran Hyatt, ubicado en Av. Kennedy) a VivoCorp, firma que es controlada por la misma familia Saieh y que está en un proceso que podría terminar en una venta o fusión con la empresa Patio.

Por la mencionada participación, CorpGroup Inversiones Limitada (ligada a Saieh) recaudará US$ 16,5 millones, y VivoCorp pasará a tomar el 100% del tradicional establecimiento. Pero, además, el operador de activos inmobiliarios para la renta anunció la compra del 50% de la cadena Citi Express (ligada a Saieh y que opera un hotel en el aeropuerto de Santiago) en US$ 7,9 millones.

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Desde VivoCorp se señaló que todas las operaciones informadas son coherentes con la decisión estratégica de reordenar y potenciar las inversiones del grupo en el negocio inmobiliario antes de finalizar el año. "Los recursos recaudados contribuirán a la concreción de nuestro plan estratégico y a cumplir con los compromisos financieros de nuestra compañía", dijo la empresa en un comunicado.

Horas antes, VivoCorp selló un acuerdo con el grupo Patio, que comprará los cuatro outlets que posee la sociedad (hasta ahora vinculada al grupo Saieh y BTG) en las regiones Metropolitana, Coquimbo y la Araucanía. Los activos fueron valorados en US$ 128 millones, monto que será considerado para determinar el precio final de los malls, a lo que se descontarán las respectivas deudas.

Los centros comerciales de Maipú, La Florida, La Serena y Temuco, totalizan cerca de 67 mil metros cuadrados y se suman a los 18 mil m2 de La Fábrica Patio Outlet.

Esta operación le permitió a VivoCorp generar caja para adquirir las participaciones en los dos hoteles ya mencionados.

Todas estas operaciones se desataron luego que el grupo Saieh llegara a un acuerdo con BTG Pactual Renta Comercial Fondo de Inversión, que allanó el camino para la venta de VivoCorp a la empresa Patio.

El fondo de la administradora venderá el 25% que tiene en la sociedad de rentas comerciales VivoCorp a Inversiones Terra, perteneciente al brazo inmobiliario de CorpGroup (ligado al clan Saieh), con lo cual esta firma tomará el 100% de la compañía, pues ya maneja el 75% de las acciones.

El precio acordado alcanza las 2,5 millones de UF, unos US$ 95 millones. Esto implica un valor compañía de Vivo previo a la transacción de 10,1 millones de UF, unos US$ 380 millones, detalló el gerente general de la entidad financiera, Hernán Martin, en una comunicación al regulador.

En la misma misiva se detalló además que Terra u otras sociedades ligadas venderán al fondo de BTG los centros comerciales Vivo Imperio y Vivo El Centro en US$ 235 millones, precio que considera pasivos por US$ 69 millones que mantiene exclusivamente el primer mall mencionado.

A principios de noviembre, el grupo Patio anunció un acuerdo con Inversiones Terra, que podría terminar en la compra de todo o parte de los activos de VivoCorp, o en una fusión.

Las partes firmaron un memorándum de entendimiento que estableció un periodo de 120 días para una negociación en exclusiva, que concluye en enero, con el objetivo que la firma ligada a los Jalaff y Elberg participe en conjunto, o adquiera todo o parte de los negocios de VivoCorp. En cualquier fórmula que resulte luego de este lapso, será el grupo Patio quien controle.

BTG no fue parte del acuerdo, por lo que se estaba a la espera de la decisión que tomaría la entidad financiera ligada al brasileño André Esteves.

La cartera de VivoCorp –según su Memoria 2019- está compuesta por siete centros comerciales, cuatro outlets (que serán vendidos a Patio), 16 strip centers (malls vecinales) y 34 locales a la calle, con presencia en todo el país. A esto se sumará el 100% del Mandarín Oriental y la participación en el hotel del aeropuerto.

De sellar la venta del 100% de VivoCorp, el grupo Saieh saldría completamente del negocio inmobiliario y hotelero. El conglomerado mantendría sus participaciones en la industria bancaria (Itaú), retail (SMU) y comunicaciones (Copesa).

Las "importantes barreras" de entrada al sector, según Feller

Feller Rate acaba de emitir un informe en que asignó una clasificación "A" a Vivocorp, lo que, dijo, refleja un perfil de negocio "Satisfactorio" y una posición financiera "Intermedia".
La agencia también le asignó a la compañía una revisión especial (creditwatch) en desarrollo, debido a las múltiples implicancias del acuerdo entre Inversiones Terra (familia Saieh) con el grupo Patio. Junto a esto, mantendrá bajo análisis los efectos de la pandemia en la compañía, situación que –dijo- genera presiones en sus resultados.
La clasificadora destacó que el sector de rentas inmobiliarias no habitacionales es altamente competitivo y maduro. "La industria presenta importantes barreras de entrada y a la salida para estos formatos, favoreciendo el negocio de los actuales participantes. El elevado nivel de inversión en capital, la necesidad de bancos de terreno de gran tamaño con buen acceso y una adecuada ubicación dificultan la entrada de nuevos competidores", afirmó.
Añadió que los contratos de largo plazo, sus cláusulas de salida y el costo de las inversiones realizadas en el acondicionamiento y habilitación del espacio también limitan la salida de estos operadores, disminuyendo –aseguró- el incentivo a nuevos participantes.
Adicionalmente, sostuvo que los distintos segmentos pertenecientes a la industria de rentas inmobiliarias no habitacionales presentan diversas exposiciones al ciclo económico. Esto debido a factores utilizados en los sectores para mitigar en parte dicho efecto, como es el caso de la mantención de contratos de arriendo a largo plazo.

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