Consumo

Papa John’s fija plazo para la salida de Nicolás Ibáñez en propuesta de reorganización a los acreedores

Acuerdo que busca la cadena de pizzerías, además de reprogramar el pago de sus créditos, contempla el cambio de controlador de la empresa.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2023 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Papa John’s Chile, la cadena de pizzerías propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, ya tiene lista la propuesta que presentará a sus acreedores para sacar adelante su reorganización judicial.

Han pasado casi cuatro meses desde que la empresa, apuntando a alzas en sus costos, acudió a los juzgados civiles para evitar su quiebra. En esa fecha, en total, las deudas de la franquicia superaban los $ 62 mil millones. De esas obligaciones, un monto por unos $ 53 mil millones correspondía a deuda bancaria.

En paralelo a la reorganización, Ibáñez, que controla PJ Chile a través de Drake Food Services International (DFSI), puso en venta la compañía. Y el acuerdo que la pizzería buscará cerrar con sus acreedores confirma que el cambio de controlador estaría cerca.

Uno de los pilares de la propuesta consiste en el inicio de un proceso “para la venta de las acciones válidamente emitidas y pagadas y/o el cambio de control de PJ Chile SpA y/o venta de los activos de la compañía”, sujeto a la aprobación de los acreedores y de PJ International, la matriz de la marca.

Según detalla el escrito que los asesores legales de PJ Chile -de la oficina del abogado Nelson Contador-, el acuerdo, de aprobarse, contemplaría que a más tardar el 10 de noviembre de 2024, se produzca el ingreso de un nuevo controlador a la empresa.

La junta con los acreedores se realizará a fines de este mes.

Southern Cross está cerca de cerrar acuerdo con Nicolás Ibáñez para comprar Papa John’s

La venta de PJ Chile

La propuesta precisa que el cambio de control se cumplirá cuando DFSI alcance un porcentaje menor al 50,01% de los derechos económicos directa o indirectamente sobre PJ Chile. La cadena de pizzerías ya mandató a LarrainVial para que cumpla con este propósito antes de la fecha límite.

Según fuentes del mercado, hay varios interesados en la franquicia. Uno de los que corre con ventaja, reportó DF MAS, es la empresa de private equity Southern Cross, cuyos representantes ya habrían sostenido reuniones en España y en Santiago para coordinar la compra.

Ibáñez, a través de DFSI, cuenta con la representación de la marca norteamericana en Chile, España, Inglaterra y Centroamérica, lo que acrecentaría el interés por la cadena de comida.

Cabe destacar que el cierre de cualquier transacción o cambio de controlador debe ser autorizado por PJ International, la sociedad franquiciante. De no ocurrir lo anterior, la propuesta de reorganización determina que se “producirá la aceleración de todos los créditos objeto de este Acuerdo que estuvieren pendientes de pago a esa fecha, para todos los efectos legales”.

El acuerdo

El documento presentado por los abogados de PJ Chile incluye propuestas de reestructuración y pago para los acreedores bancarios y proveedores con los que la sociedad mantiene deudas, además de un plan especial para PJ International.

El objeto del programa es “la continuación del giro de las actividades comerciales de la empresa deudora, con el objeto de dar cumplimiento a un calendario de pago acorde a sus flujos de caja proyectados, manteniendo el régimen de garantías existente, y caucionando adicionalmente dicho calendario de pago con nuevas garantías”, explica el documento.

Los principales acreedores de la firma son los bancos BTG Pactual, Banco de Chile, BCI, Santander, BICE y Security. En el caso de estos, por ejemplo, PJ Chile propone reprogramar los créditos para que tengan un plazo de pago de capital hasta mayo de 2029.

Asimismo, en el caso de PJ International, sociedad con la que adeuda unos US$ 3,9 millones, se propuso un pago en 16 cuotas mensuales a partir de noviembre de 2023.

Al momento de solicitar su reorganización, la cadena aludió a que la imposibilidad de lidiar con todas estas deudas se debía a los altos costos de los alimentos, la volatilidad del tipo de cambio y la elevada inflación, entre otros.

Lo más leído