Crisis nuclear tensiona agenda oficial en torno a la matriz energética
Los temas están en un estado prematuro, por lo que se continuará trabajando en torno a la formación de capital humano y analizando cómo funcionan los organismos que regulan este tipo de energía.
- T+
- T-
Silvia Véliz / Michelle Cazenave
Inalterables. Así se mantienen los lineamientos del gobierno en torno al tema nuclear. Y es que la materia es tan prematura en Chile que, de acuerdo a lo manifestado por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, hay otros asuntos más de fondo que son necesarios trabajar antes como, por ejemplo, la definición sobre la matriz energética del país.
A raíz del desastre que se generó en Japón con las centrales nucleares existentes, como consecuencia del terremoto grado 8,9 en la escala de Richter y el posterior tsunami, se suscitó en Chile una polémica “un poco artificial” -a juicio de Golborne-, en el entendido de que “no hay un programa de desarrollo de una central nuclear con el país (...) estamos muy lejos de que Chile pueda tener una central nuclear en su territorio”.
Y es que pese a que con Japón se comparte la naturaleza sísmica, no se pueden establecer mayores concordancias en el tema de la generación nucleoeléctrica, pues el actual gobierno ha sido claro en enfatizar que durante su gestión no se tomará una decisión al respecto.
Golborne insistió en que asumiendo que como país se quiere crecer al 6%, “la pregunta relevante es cómo vamos a desarrollar esta matriz, cuáles son las opciones que el país tiene y cuáles son las opciones que no quiere tener, y esa definición va a marcar el posible desarrollo dentro de esas opciones que el país tiene para el mix que necesitamos”. Por lo que no se debe analizar cada tipo de energía como una opción única: “por lo tanto, cuando se empieza a decir que no a unas, hay que decir que sí a otras”, sentenció.
El titular de Energía insistió en que las definiciones respecto de la matriz no pueden esperar y que la energía nuclear es un antecedente relevante, pero en la medida que se analice y se llegue a la conclusión que no es adecuada ni aconsejable, se deberán considerar otras opciones.
Agenda intacta
Pese a que la agenda en lo que respecta a la energía nuclear no es muy abultada en el país, durante el primer año de la administración Piñera, el tema se tornó recurrente y, lo más significativo, junto con comenzar el trabajo para la creación de un organismo regulador independiente, separado de la actual Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), ha sido el acuerdo firmado con Francia, en el que se establece la cooperación de ambas naciones en actividades de tecnología nuclear, en aspectos como reactores de investigación y sus usos; la producción de radioisótopos y sus reacciones en la industria, agricultura y medicina; la ciencia y la aplicación de neutrones; la discusión sobre el desarrollo del tema nuclear; la gestión de residuos radiactivos y la formación de recursos humanos y de educación.
El trabajo relacionado con ello se seguirá desarrollando, ya que, a juicio del secretario de Estado, “sin lugar a dudas que un país que tiene dos reactores experimentales en funcionamiento tiene que continuar formando profesionales que sean capaces de manejar esta situación. Necesitamos formar gente y eso no significa que se va a desarrollar un programa nuclear en el país”.
Aseguró que, por el momento, el tema pasa por entender cómo funcionan los organismos que regulan el manejo de este tipo de situaciones, ya que actualmente Chile “no tiene legislaciones para el manejo de residuos nucleares, y para el paso de residuos por nuestra zona territorial y marítima hay aspectos que hay que estudiar y eso requiere personas con formación adecuada”.
Experiencia internacional
Japón cuenta con un 24% de su matriz en base a energía nuclear y como una forma de reducir sus emisiones de CO2 estudiaba la posibilidad de incrementar la generación de ésta. Otros países como Estados Unidos y varios de Europa, analizan la misma posibilidad. Golborne sostiene que se generará un antes y un después del terremoto y habrá que esperar para ver “cómo se va a abordar esa situación ahora, una vez que todo decante”.
Agregó que no se debe perder de perspectiva lo que está pasando en el mundo ni tampoco apresurarse en plantear situaciones complicadas para el país, pues “no tiene una necesidad inminente en el corto plazo, y no tiene una definición tomada y avanzaremos en la medida que existan los acuerdos sociales en la dirección que el país necesite”.