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Descartan que alza de petróleo afecte proyecto de nueva aerolínea brasileña

"El precio del crudo no es una preocupación, pues en Brasil el potencial es para los vuelos regionales sin escala y ese es nuestro foco", señaló un ejecutivo de la nueva línea Azul.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2008 a las 19:15 hrs.
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El alza en el precio del petróleo, con repercusión directa en los combustibles, no afectará el proyecto de la nueva aerolínea brasileña Azul, que operará a partir de 2009, señaló hoy el empresario estadounidense David Neeleman, al presentar en Sao Paulo la imagen corporativa de la empresa.

"El precio del petróleo no es una preocupación, pues en Brasil el potencial es para los vuelos regionales sin escala y ese es nuestro foco", señaló Neeleman, en una rueda de prensa tras la presentación de la imagen y la Junta Directiva de la nueva compañía.

El gerente de Mercadotecnia, Gianfranco Beting, complementó que frente al precio del petróleo no pueden "hacer nada, por más que incida en el sector aéreo".

"Pero nuestras proyecciones de lucro encajan con un precio del barril a partir de los US$ 130 dólares hasta unos US$ 200", indicó.

A juicio de Neeleman, quien es de origen brasileño, la nueva compañía no centrará su mercado en el ofrecimiento de precios bajos, modalidad que permitió la expansión en pocos años de la también brasileña Gol.

"No vamos a encarecer los precios, pero nuestro objetivo no será bajarlos. Queremos a un precio racional ofrecer el mejor servicio, diferenciado, y que el usuario pueda abaratar otras despensas como los costos por hotelería que se tienen que pagar por escalas obligadas o falta de más vuelos en el día", apuntó.

Azul tampoco será una subsidiaria de JetBlue, una de las aerolíneas fundadas por Neeleman y que se consolida como una de las más sólidas en Estados Unidos.

"Esta empresa es con capital brasileño, inspirada en el servicio, administración y colores de JetBlue, pero no existe ninguna relación accionaria", aclaró Beting.

En ese sentido, Neeleman descartó que un pedido de la compañía estadounidense al fabricante AirBus para aplazar la entrega de 21 aeronaves vaya a afectar a la brasileña.

"Tenemos un pedido firme de aviones con (la fabricante brasileña) Embraer y por ahora no contemplamos en la flota aeronaves AirBus", explicó Neeleman, quien dejó la presidencia de JetBlue para asumir la de Azul y retornar al país que lo vio nacer luego de pasar la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

En enero, la compañía comenzará a operar con tres aviones y en diciembre de 2009 ya habrá recibido otros diez, mientras que en 2010 se tiene prevista la entrega de doce más y a partir de ahí se cumplirá una entrega mensual por cinco años del contrato por 76 aeronaves, la mitad de ellas compradas y las restantes con opción.

El ejecutivo, innovador de algunas aplicaciones a la aviación comercial como el servicio de televisión en las aeronaves y la emisión de tiquetes electrónicos, confía también que "el acceso al crédito por parte los brasileños va a estimular su deseo de volar".

Neeleman descartó en la rueda de prensa la apertura inmediata del capital, pero manifestó que para un futuro no se descarta esa idea y la de posibles alianzas con empresas aéreas de mediano y pequeño porte que operan en Brasil.

Los aviones contarán con mayor espacio entre los asientos, sin la existencia de un tercero; una pantalla de televisión por cada lugar con servicio de treinta canales en directo, una cesta con variedad de comestibles y opción de repetir, y los mismos equipos técnicos de seguridad para piloto y copiloto, anticipó Neeleman.

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