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El boom de los Operadores Móviles Virtuales: 26 firmas han pedido autorización a la Subtel

La industria de telefonía móvil local tiene ingresos por US$ 3.800 millones al año. En el mundo, los OMV captan hasta el 7% del mercado lo que, de replicarse en Chile, generaría ingresos por US$ 532 millones.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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por v.moreno/ j.castillo



Ya son 26 compañías las que han solicitado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel) la autorización para operar como Operadores Móviles Virtuales OMV.

Son empresas de todo tipo: desde gigantes internacionales como Virgin Mobile, que comenzará a operar en abril, hasta pequeñas firmas que aún no saben cuál será su estrategia de negocio.

Pero lo cierto es que todas quieren tener un pedazo de un pastel que no es nada despreciable. A nivel mundial los OMV logran entre el 5% y 7% del total del mercado de telefonía móvil y en Chile se espera que esa cifra se replique. El mercado de telefonía móvil local percibe ingresos por US$3.800 millones aproximadamente, según datos de la industria.

De esta manera las OMV si logran el 7% del mercado en el país registarían en su conjunto ingresos anuales por US$ 532 millones al año aproximadamente.

La estrategia


El modelo de negocios OMV consiste en que una compañía compra a operadores de telecomunicaciones minutos de tráfico, los que luego revende con su propia marca e imagen. La clave de este negocio es enfocarse en nichos de público. Por ejemplo, Virgin Mobile apuesta a los jóvenes de la mano de su imagen que está asociada a la música, específicamente el rock. O las empresas de retail que buscan aprovechar su base de clientes y ampliar su negocio financiero (ver recuadro).

Por otro lado, para las empresas como Movistar, Entel o Claro vender minutos para que otras compañías capten clientes no les resta a su propio negocio. Al contrario, los amplía a un nueva área de negocios, dicen en la industria. Con todo, advierten que la clave para triunfar como OMV es lograr detectar a un público específico y entregar el servicio correcto para ese público.

Este año, además de Virgin Mobile comenzarán a operar Falabella Móvil a mediados de año; Netline Móvil - proyecto que lleva adelante Marcelo Melnick, ex ejecutivo de Claro- y el OMV del Grupo GTD.

Además, otras compañías que ya cuentan con la aprobación de la Subtel para operar en este nicho buscan sus estrategias. Para muchas el principal obstáculo ha sido la negociación con las empresas de telecomunicaciones, a las que deberán comprar sus minutos.

Es el caso de Viva, de propiedad del grupo Interxport Telecomunicaciones, que se encuentra en tratativas. “Estamos en proceso de negociación con a las empresas que nos facilitarán la infraestructura. Por ahora no quiero nombrar a las compañías para no interferir en las negociaciones”, dice Andrés Carrión, gerente de operaciones y productos de la firma.

El ejecutivo además agrega que el proyecto lo iniciaron hace seis meses, cuatro de ellos lo han tomado para elaborar la estrategia y que esperan a partir de junio iniciar la marcha blanca.

La inversión ha sido de $ 300 millones y el objetivo de de Viva, dice el ejeuctivo, es contar el primer mes con mil usuarios e ir agregando cada mes la misma cantidad.

En tanto, la empresa Telestar Móvil, del Grupo Telestar, señala que han avanzado lentamente las negociaciones con las empresas que podrían arrendarle las antenas. En principio están negociando con Entel y Movistar, “las otras nos dijeron que no tenían capacidad por el momento”, dice Eduardo Acosta, gerente general.

Estas negociaciones han aplazado los planes, agrega el ejecutivo. “El proyecto se está elaborando hace más de un año y medio. Pero nos hemos visto frenados por las negociaciones con las compañías. Esperamos que este semestre podamos terminar con el proyecto. Si todo resulta bien, empezaríamos de inmediato al final de este semestre”, asegura y agrega que el objetivo es contar con 300 mil clientes en un plazo de cinco años.

Las claves del negocio para la industria del retail
Los retailers ha sido la industria que más se ha volcado a preparar su ingreso como operadores móviles virtuales.
Falabella tomó la delantera al presentar la solicitud ante la Subtel. La compañía espera estar operando hacia fines del primer semestre. De acuerdo a fuentes del sector, aún no ha cerrado contrato con ninguna de las grandes operadoras de telefonía para el arriendo de minutos. Sin embargo, advierten  que es con Claro con quien lleva las negociaciones más avanzadas.
Cencosud desde hace unos meses evalúa su proyecto de OMV. De hecho, la firma ha realizado focus group y cuestionarios entre los clientes para conocer el nivel de aceptación de la iniciativa.
De todas formas,  aún no ha ingresado una solictiud, mientras D&S también se encontraría dando forma a su proyecto.
Y es que el entrar a este negocio es atractivo para los retailers. Cuentan con una importante base de clientes que se transforman en potenciales usuarios de sus servicios de telefonía, al que demás pueden acceder a través de la tarjeta de crédito del retailer. Y finalmente se podrán desarrollar la modalidad de pago móvil.
Con todo, este también es un negocio que implica algunos riesgos, pues cualquier problema que pueda acarrear el servicio indefectiblemente puede terminar golpeando a la marca.
Por eso las compañías definen con pinzas los productos que entregarán y desarrollan con un alto grado de exigencia los servicios de cara al cliente como son los call center.


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