El 16º Juzgado Civil de Santiago acogió este martes la solicitud de Reorganización Judicial presentada por Edyce, una de las principales empresas de la Región del Biobío y una de las mayores metalúrgicas de Chile, que en octubre anunció que se acogería a la medida como una salida a la compleja situación financiera por la que atraviesa.
La resolución marca el inicio formal de un proceso que busca reestructurar sus pasivos y asegurar su viabilidad tras verse golpeada por la caída en la inversión de infraestructura y la competencia china.
Desde Edyce aseguraron que "la reorganización judicial ratifica que la empresa está preparada para retomar mayores niveles de actividad a medida que se reactive la demanda y se adjudique una nueva cartera de proyectos".
El procedimiento será supervisado ahora por el veedor designado Patricio Jamarne, quien trabajará junto a la administración y los acreedores en una propuesta de acuerdo. En entrevista con DF Regiones, Jamarne adelantó algunos detalles del proceso.
Patricio Jamarne, veedor designado por el tribunal.
- ¿Cuál es la magnitud de los pasivos que la empresa debe renegociar?
- Casi $ 34 mil millones es la deuda para esta reorganización y aparte tiene deudas relacionadas, pero fundamentalmente para este proceso estamos hablando de casi $ 34 mil millones.
- Una vez autorizado el inicio del proceso de reorganización, ¿cuáles son los pasos que usted como veedor va a llevar a cabo y en qué plazos?
- Este es un procedimiento judicial y hay dos caminos, el del proceso propiamente tal, que ya se abrió, y que contempla un periodo para que los acreedores puedan acreditar su personería o verificar el crédito según corresponda para participar en este proceso de reorganización. Este proceso dura 15 días. Posterior a eso hay un proceso de revisar títulos y créditos y luego sacar una nómina de créditos con derecho a voto. Eso es dentro del procedimiento judicial.
En el mismo sistema, una vez dictada la reorganización, la empresa recibe una protección, que en la ley se denomina protección financiera, que dura 60 días, vale decir, hasta el día de la junta de acreedores que ha sido dictada. Esta junta de acreedores puede ser prorrogada por otros 60 días, o por los días que sean pertinentes. Esto es por el lado de la red del procedimiento judicial propiamente tal. La primera prórroga debe contar con apoyo del 30% de los acreedores con derecho a voto, y la segunda por 50%
- ¿Y el segundo camino?
- El camino paralelo tiene que ver con una intervención ante la empresa para conocer sus temas contables y financieros, y empezar a ver cuál es la proyección que pueda tener. Conjuntamente con esto, la empresa debe empezar una negociación con sus acreedores, y la misión mía como veedor es controlar las cosas financieras, los egresos y obligaciones que establece la ley con respecto a ello, y empezar a trabajar con la empresa para buscar la posibilidad real de que pueda continuar. Y ese es el objetivo del veedor, buscar la mayor posibilidad de un acuerdo entre acreedores y la empresa, siempre basado en una realidad financiera posible. O sea, yo tengo que determinar que si lo que se propone es posible de cumplir.
Ese es el procedimiento. Y cuando lleguemos a la junta, ellos habrán presentado 10 días antes el texto de la reorganización, que será expuesto a los acreedores quienes lo aprobarán o lo rechazarán.
- ¿O sea, podríamos estar hablando de mediados o fines de marzo?
- A fines de marzo, sí, efectivamente.
- ¿Qué nivel de respaldo necesita la propuesta para aprobarse?
- Para aprobarlo se requiere el 66% del pasivo con derecho a voto y el 66% de los concurrentes a la junta.
- ¿Quiénes son los principales acreedores de Edyce?
- El Banco Santander, el Fisco de Chile y Hyundai. También hay un fondo y otros bancos. Pero esos son los tres mayores acreedores.
- Edyce planteó la posibilidad de reorganizar la operación de la compañía liquidando activos o destinando parte de su planta a bodegaje. ¿Qué alternativas hay en este sentido?
- Dentro de este proceso se proponer de todo, salvo aquellas cosas que estuvieran prohibidas. La ley a uno le dice que la reorganización es para reorganizar activos y pasivos y se puede proponer cualquier cosa siempre y cuando los acreedores lo acepten. Pero ellos están recién empezando las conversaciones y buscarán qué es lo que van a proponer a sus acreedores.
- ¿Usted ya ha tenido contacto con los acreedores y si es así cuál es su disposición?
- No, todavía es muy temprano para eso.
- Bajo este esquema, ¿en qué condición quedaría Edyce en un escenario positivo donde, donde los acreedores acepten las condiciones?
- De lo que se trata hoy día es de reprogramar las deudas antiguas, vale decir, proponer algo para solucionar las deudas antiguas que hagan posible que pague esa deuda y pueda seguir con su producción y sus trabajadores. Los ajustes que se puedan hacer son propios de la administración y la economía de la empresa, pero lógicamente una empresa que ha aprobado una reorganización sale fortalecida.
- Entonces tiene harto para el verano.
- No me queda la menor duda.