Empresas

El "sello" Wal Mart que guía los pasos de Ripley en Perú

En julio de 2007 tres ex ejecutivos de Wal Mart llegaron a Lima para diagnosticar Ripley. Hasta octubre estarán ligados a la firma.

Por: | Publicado: Sábado 9 de agosto de 2008 a las 19:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Emilio Maldonado Quevedo



Cuando anunció su salida de la vicepresidencia de Wal Mart en 1997, Lolan Mackey recibió una lluvia de ofertas desde la competencia. Todas atractivas, pero él no quería ser más empleado, sino canalizar su experiencia, ganada en un cuarto de siglo en la supermercadista de la familia Walton, en asesorías.

Fue así como con la ayuda de los hermanos Jimmy y Wesley Wright, quienes también desempeñaron altos cargos en Wal Mart, armaron DRS, una consultora de retail que hoy los tiene a la caza de las compañías más importantes del mundo, incluso de las firmas chilenas.

Y es que pese al desarrollo que han tenido los actores nacionales, sobre todo en su expansión por Latinoamérica, donde han exportado con éxito el modelo del multiformato, en DRS creen que aún hay mucho por hacer, en especial en cómo estos retailers hacen más eficiente sus operaciones. Aún hay costos elevados que pueden ser corregidos, aseguran.



El trabajo con los chilenos

A principios de la década, en una conferencia dictada por los socios de DRS en Colombia, un ejecutivo que en ese entonces trabajaba en Carulla Vivero y hoy para Ripley en Lima, escuchó a Mackey. Años después,  cuando aterrizó en la filial peruana de los Calderón, lo contactó. Tras varias conversaciones con la gerencia de Ripley, finalmente el año pasado el sello de Wal Mart comenzó su labor en la firma chilena.

Corría julio de 2007 y lo que iba a ser un análisis que tomaría ocho semanas, derivó en un trabajo en conjunto que aún se extiende, y que debería terminar recién en octubre próximo.

La razón de este mayor plazo se debe al diagnóstico que arrojó el estudio de dos meses. Según la consultora estadounidense, Ripley debía mejorar en cuatro aspectos clave: su cadena de abastecimiento, el área de compras, las operaciones y el manejo de riesgos.

Por esta razón la gerencia de Ripley en Lima decidió que fuera la experiencia combinada de estos altos ejecutivos del retail mundial, la que siguiera adelante en la implementación de estas mejoras, en un trabajo que los tiene yendo y viniendo entre Bentonville (ciudad natal de Wal Mart y donde DRS tiene sus oficinas) y Lima. Al menos hasta octubre, cuando finalice esta asesoría "cinco estrellas".

Según el fundador de DRS la experiencia ganada de su equipo en el supermercadismo no necesariamente implica que Ripley los haya contratado porque estén mirando entrar en este rubro. Según Mackey, la firma chilena está concentrándose en seguir mejorando su operación en tiendas departamentales, donde ha hecho un buen papel en Perú.

De hecho, como afirma, no necesariamente el éxito de un retailer está asegurado por variar hacia el mutiformato, como lo han hecho operadores como Falabella y Cencosud, sino en hacer muy bien el negocio principal y luego explorar, si así lo deciden sus accionistas, otros negocios.



En las grandes ligas

Los veinticinco años de Mackey en Wal Mart, sumados a los del resto del equipo de DRS totalizan más de 750 años de experiencia en el retail, han hecho que grandes corporaciones busquen a esta firma de Bentonville, Arkansas.

El listado es extenso. Desde la australiana Woolsworth (vigésimo quinto retailer en el mundo con presencia en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Hong Kong), pasando por Carrefour, Amazon y la californiana Safeway, hasta una cadena de supermercados en Jordania y Kuwait (Sultan Centers) o las más cercanas Carulla Vivero (Colombia) y Bora Bora (retail especializado en artículos deportivos en Puerto Rico).

DRS mira con detención lo que hacen los actores en Latinoamérica, donde sus ejecutivos tienen un vasto conocimiento, debido a que cuando estuvieron en Wal Mart, manejaron -en sus últimos años- las operaciones de Argentina, Brasil y Puerto Rico.

Por ello y debido al rol protagónico que tienen los retailers chilenos en Sudamérica, tienen sus ojos puestos en empresas nacionales. En ellas,  explica Mackey, hay un buen desarrollo, pero con carencias en el uso de tecnologías, lo que repercute en un manejo de inventarios que, si se compara con los estándares internacionales según Mackey, podrían mejorar, trayendo como beneficio menores costos de operatividad para el controlador.

Lo más leído