El Gobierno argentino firmó hoy un
acuerdo con el grupo español Marsans para ampliar a un 20%
la participación estatal en Aerolíneas Argentinas, informaron
fuentes oficiales.
En el acuerdo, suscrito por el secretario de Transporte
argentino, Ricardo Jaime, y Gonzalo Pascual, uno de los dueños de
Marsans, "se establecieron las acciones conducentes a una nueva
distribución accionarial", dijo el Ministerio de Planificación de
Argentina.
A partir de este convenio, el Estado argentino incrementará su
participación directa actual del 5 por ciento a un mínimo del 20 por
ciento del capital accionarial de Aerolíneas Argentinas.
Según lo acordado hoy, los 8.500 empleados de la compañía podrán
llegar a ser titulares de un máximo del 10 por ciento de la línea
aérea de bandera argentina.
"El sector privado, a través de una sociedad argentina integrada
por el grupo Air Comet-Interinvest (Marsans), y un grupo local,
formado por varias empresas privadas argentinas, serán titulares del
70 por ciento del capital accionarial de Aerolíneas Argentinas",
informó el Ministerio de Planificación.
De momento, solo el empresario argentino-uruguayo Juan Carlos
López Mena ha iniciado negociaciones con Marsans para sumarse como
socio a Aerolíneas.
Según informó el Gobierno de Cristina Fernández, los dueños de
Marsans y el Estado argentino "se comprometen a propiciar las
acciones e instrumentación necesaria para mejorar la viabilidad
económica de la actividad aerocomercial".
López Mena, presidente y fundador de la naviera Buquebús, inició
el pasado día 7 las conversaciones con Marsans para ingresar a
Aerolíneas, donde aspira ser el accionista mayoritario, con una
participación del 37 por ciento.
El ejecutivo, que domina el transporte fluvial entre Argentina y
Uruguay, ha señalado a la prensa que Austral, la subsidiaria para
vuelos domésticos de Aerolíneas, también es parte de la negociación.
El precio de las acciones que cederá Marsans a López Mena será
determinado en los próximos 45 días por una auditoría encargada a
Price Waterhouse Coopers, junto a otras dos compañías contratadas
por Marsans, Merril Lynch y Deloitte.
Aerolíneas Argentinas, fundada en 1950, fue comprada en la década
de 1990 por la española Iberia y su gestión fue cedida en 1996 a la
estadounidense American Airlines, de donde retornó un año más tarde
a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
española.
La SEPI vendió la línea aérea el 2 de octubre del 2001 al Grupo
Marsans y a Air Plus Comet, y se colocó al frente de la gestión al
presidente de esta última, Antonio Mata, quien vendió su
participación a Pascual y Díaz en agosto de 2006.