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Facebook cede a las protestas y cambia términos de uso

La ola de reclamos por parte de los usuarios forzó a la red social a volver a sus condiciones anteriores.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2009 a las 15:55 hrs.
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Facebook, la red social en Internet más popular del mundo, con unos 175 millones de miembros, cedió finalmente a las protestas de sus usuarios y anunció que volverá, por el momento, a adoptar sus antiguos términos de uso.

"Hemos decidido volver a nuestros antiguos términos de uso mientas resolvemos las inquietudes que la gente ha señalado", afirmó el creador de la red, Mark Zuckerberg, en el blog oficial de la red.

Hace dos semanas, la compañía cambió las condiciones de uso, especificando que Facebook tenía el derecho a usar libremente todo lo publicado por sus miembros, incluso si éstos borraban la información del sistema o eliminaban su cuenta.

Los cambios pasaron desapercibidos hasta este domingo, cuando el blog estadounidense Consumerist los hizo públicos.

"Todo lo que subas a Facebook puede ser utilizado por esta empresa como ellos quieran y para siempre independientemente de lo que hagas después", afirmaba el comentario de Consumerist, que en pocas horas recibió más de 300.000 visitas.

Las novedades se extendieron rápidamente por la red social, donde al día siguiente ya se habían formado varios grupos de protesta con miles de miembros. Muchos usuarios decidieron darse de baja o retirar información privada.

Zuckerberg, anunció a última hora de ayer en el blog corporativo de la firma que la red social decidió volver a sus antiguos términos legales hasta que encuentren la manera de resolver la situación.

"La próxima versión será muy diferente a la actual", explicó Zuckerberg, que añade que la terminología será menos legal e intentará reflejar la filosofía de que son los usuarios los que poseen su información y controlan con quién quieren compartirla.

Igualmente, la red social ha creado un grupo llamado "Carta de derechos y responsabilidades de Facebook", diseñado para informar a sus miembros sobre los temas relacionados con asuntos legales de la red social.

Esta no es la primera vez que la red social vive una ola de protestas por parte de sus usuarios a raíz de problemas de privacidad. A finales de 2007, la introducción del programa Beacon generó lo que algunos llamaron la primera revolución en el país Facebook, que entonces sólo tenía unos 50 millones de habitantes.

Beacon informaba a los miembros de la red social de las actividades de sus contactos en otros sitios de Internet -por ejemplo, si adquirían online un billete de avión o reservaban un hotel.

Facebook defendió inicialmente esta herramienta publicitaria, pero las protestas por su intromisión en la intimidad acabaron convenciéndole de cancelar el programa.

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