Atraídos por las elevadas oportunidades de negocio y la baja competencia, los tres grandes retailers chilenos miran al exterior para replicar el modelo que proyectaron en el país y consolidar su número de tiendas.
Las mayores tasas de demanda interna de países de la región como Perú, Colombia y Brasil, junto con la alta penetración del mercado chileno y las menores proyecciones de crecimiento de éste, también han pesado en la estrategia de diversificación que Cencosud, Ripley y Falabella han diseñado para 2013. Sólo en el próximo año, las tres firmas invertirán más de US$ 2.100 millones en países con baja penetración.
De los tres grandes actores, sorprende que Cencosud, la compañía más diversificada internacionalmente, es la que peor rendimiento obtiene, según Genesis Consulting & Capital. En los cuatro países donde tiene competencia nacional (Chile, Perú, Colombia y Argentina) muestra menores niveles de venta por metro cuadrado que sus competidores nacionales. 
Perú, el mercado con alto potencial en el que todos quieren invertir
La apuesta fuerte de los retailers chilenos. Falabella y Ripley copan casi la totalidad del mercado peruano. En dicho país, ésta última generó ventas superiores a los $700.000 por metro cuadrado durante el segundo trimestre, que se traducen en un crecimiento del 5% en relación al mismo período de 2011, según un estudio de junio elaborado por Genesis Consulting & Capital. Cencosud, por su parte, registó un aumento del 11%, con ventas de casi $600.000 por metro cuadrado. Por otra parte, el informe refleja una tendencia a la baja en rentabilidad bruta de las operaciones de las firmas, con una oscilación entre el 25% y 30% en el trimestre, siendo Falabella la que logró los mejores márgenes, con un 30%, y Cencosud, el más bajo, con un 25%. El holding de Horst Paulmann, que generó en el mercado peruano un alza del 109% en ingresos en servicios financieros, podría enfrentarse en 2013 con un nuevo competidor directo, el player peruano InRetail, que según Bice Inversiones, estaría viendo un importante aumento de capital para abrir 25 supermercados.

Ripley se adentra en Colombia con una inversión de US$ 272 millones
Destino en la mira de todos los retailers. Tras Perú, es el segundo foco de interés de las firmas locales, donde Ripley ha puesto en marcha sus proyectos de expansión. La compañía abrirá a partir de 2013 diez locales en el país que, en palabras de analistas, podrían elevarse a 13 e incluso 15 en un formato de 7.000 metros cuadrados. La suma invertida para la incursión sería de
US$ 272 millones. Según las estimaciones, la primera tienda se inauguraría el primer trimestre del próximo años y quedará ubicada en Bucaramanga. Por su parte, Falabella, que en conjunto posee un plan de inversión de
US$ 3.340 millones, 204 tiendas y 16 centros comerciales para el período 2012-2015, es líder del mercado colombiano en tiendas por departamento, no así en supermercados donde el Grupo Éxito es el principal competidor. Si se observa el comportamiento en ventas de las firmas, se registran fuertes diferencias: Falabella lidera con casi $ 650.000 por metro cuadrado en el segundo trimestre de este año, mientras que Cencosud registró sólo $ 300.000.

La actividad en Chile y la fuerte incursión de Cencosud en el norte de Brasil
Pese a sus altos niveles de diversificación, los tres gigantes mantienen en Chile el mayor pocentaje de sus ventas totales, siendo Falabella, que en 2013 invertirá US$ 848 millones en 56 tiendas y cinco centros comerciales, en especial en Chile y Perú, el jugador con mayor participación de su torta de negocio, con un 58% de sus ventas. Por su parte, Cencosud, cuyas ventas por metro cuadrado disminuyeron un 10% en el segundo trimestre de 2012 se beneficiaría de esta menor cuota y de la fuerte presencia, en Brasil, donde la firma ha crecido con 42 supermercados en lo que va de año, una oferta que ampliará con 17 más en 2013 en el estado de Minas Gerais. Desde Banchile Inversiones prevén que la compañía aproveche la baja penetración del mercado en el noroeste del país, donde es líder, para comprar cadenas de supermercados de menor tamaño y seguir creciendo orgánicamente. Por último, Ripley, que dedicará US$ 100 millones a Chile y Perú, obtuvo por sus operaciones en el país una rentabilidad bruta del 27% durante el segundo trimestre y ventas de $ 600.000 por metro cuadrado que, significaron una caída del 4%.

Argentina, los mejores márgenes de los mercados de la Región
El contexto económico estaría frenando, según analistas, el aumento de participación en el mercado argentino de Cencosud y Falabella, los dos players con actividades en ese país y desde donde obtienen los mayores niveles de margen bruto en relación a los otros donde están ubicados. Falabella logró el 42% en este indicador, mientras Cencosud consiguió un 33% en el segundo trimestre de 2012. En tanto, las ventas por metro cuadrado de Falabella se incrementaron en un 17%, consiguiendo casi los $800.000. El mayor repunte se presenta en el negocio de mejoramiento del hogar, con seis locales en el país y un alza del 35,6% en las ventas nominales por local equivalente. El área de tiendas por departamento, donde poseen 11 locales y 58.606 metros cuadrados, tuvo un aumento del 13,3% en este mismo ratio, lo que es inferior al repunte de los tres primeros meses. Mirando Cencosud, que según analistas de Banchile estaría junto a Carrefour peleándose el primer puesto en el país transandino, presentó un crecimiento similar a Falabella en términos porcentuales, esto es, un aumento del 13% en comparación con el segundo trimestre de 2011 y ventas por metro cuadrado de $540.000.
