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GM afirma estar dispuesta trabajar con Obama en mejorar eficiencia de autos

El mandatario firmó una orden ejecutiva que obligará a los fabricantes de automóviles a producir vehículos más eficiente .

Por: | Publicado: Lunes 26 de enero de 2009 a las 18:35 hrs.
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General Motors (GM) dijo que está dispuesta a trabajar con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, en reducir la independencia del petróleo extranjero y rebajar las emisiones de gases invernadero, tras el anuncio de la Casa Blanca sobre estándares de eficiencia en vehículos.

El principal fabricante de automóviles estadounidense afirmó a través de un comunicado que está listo "para tratar con la administración Obama y el Congreso sobre políticas que apoyen soluciones significantes y alcanzables y objetivos que beneficien consumidores de costa a costa".

GM añadió que espera "contribuir a una discusión integral de política que considere el ritmo del desarrollo de nuevas tecnologías, combustibles alternativos y factores de mercado y económicos".

Hoy, Obama firmó una orden ejecutiva que obligará a los fabricantes de automóviles a producir vehículos con un consumo más eficiente para 2011 y anunció que su Gobierno colaborará con los estados en la imposición de estándares más estrictos a los vehículos.

La Agencia de Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés), revisará las decisiones de la anterior administración de George W. Bush contra las iniciativas estatales de imponer medidas más estrictas después de que California, y otra docena de estados, intentaran imponer límites más duros que los federales.

Oposición y apoyo


En este sentido, la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA, por sus siglas en inglés), solicitó a Obama que "examine de forma detallada cómo las reglas (de estándares de eficiencia) serán implementadas de hecho."

"Con el cierre el año pasado de casi 1.000 concesionarios, y la pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo, esperamos que el presidente y la EPA se den cuenta que un único estándar nacional de economía de combustible fijado por su administración es más inteligente que un conjunto de regulaciones estatales", afirmó David Regan, vicepresidente de NADA, a través de un comunicado.

NADA teme que si las autoridades californianas pueden regular la economía de consumo de los vehículos que se venden en el estado se crearán problemas entre estados.

Regan afirmó que la actuación de las autoridades de California "crearía una laguna jurídica en ventas interestatales que no solo amenaza el bienestar económico de nuestros concesionarios que venden en California sino que también permite que las normas sean fácilmente ignoradas".

Grupos ciudadanos y medioambientales también opinaron sobre la orden ejecutiva firmada por Obama.

La Alianza Nacional de Salud Hispánica, el principal grupo de defensa de la salud entre hispanos, felicitó a Obama por su decisión de revisar "la negativa de la EPA a la petición del Estado de California para solicitar estándares más exigentes de emisiones contaminantes de vehículos".

Por su parte, el grupo medioambiental Energy Future Coalition dijo que la decisión de Obama "tendrá enormes consecuencias sobre las políticas energéticas y climáticas de Estados Unidos".

El director ejecutivo de EFC, Reid Detchon, afirmó a través de un comunicado que "este paso establecerá nuevos estándares para los fabricantes a través de todo el país y provocará la introducción de nuevas tecnologías como los vehículos enchufables híbridos".

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