GNL, hidroelectricidad y geotermia: las prioridades de la matriz energética
Expertos y autoridades aseguran que es necesario definir la matriz, en base a los recursos naturales que el país dispone.
- T+
- T-
S. Burgos / S. Véliz/G. Cerda
En la medida que se le dé el no a una energía, debe darse el sí a otras. Con esa frase el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, describe lo que debe suceder en Chile, si es que, definitivamente, y tras lo que ocurrió en Japón, se opta por no desarrollar la nucleoelectricidad en el país.
A juicio de la autoridad es necesario que se discuta, en lo inmediato, sobre la matriz energética, ya que si bien el suministro de electricidad está asegurado para el corto plazo, las definiciones con un horizonte de 15 ó 25 años aún no están claras.
En esa misma línea, desde el gobierno aseguran que la discusión no debe centrarse en si son o no óptimas las energías renovables no convencionales (ERNC), pues no representan la estabilidad que se necesita para el suministro. La geotermia sería la única que otorgaría ese grado de eficiencia y seguridad que se necesita para conformar una matriz balanceada.
La propuesta del gobierno y con la que coinciden los expertos es aprovechar los recursos que se tienen en el país y en esa lógica es necesario que se dé prioridad al desarrollo de la hidroelectricidad.
En ese sentido, el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, estima que el país “tiene que ocupar todo el potencial de recursos naturales que no están expuestos a precios internacionales”, dentro de lo cual cobran especial relevancia las centrales de pasada.
En el Ejecutivo, de hecho, se analiza subir el tope de 20 MW para que se considere a una central hídrica dentro de las ERNC, con lo que podría subir la presencia de este tipo de generación, más allá de grandes proyectos con embalses como HidroAysén.
En países como Colombia, por ejemplo -se indica-, con elevados recursos hídridos, la capacidad instalada de hidroeléctricas asciende al 67% de la matriz.
Además, y aunque Chile no produce GNL, aumentar la generación basada en este gas también sería otra de las apuestas del Gobierno.
La postura es que si bien se debe mantener un porcentaje de energía térmica en base a carbón, es necesario incorporar de manera relevante el GNL. Sin embargo, se asegura que no es un rol que le corresponda al Ejecutivo.
Respecto a la versión que indicaría que el precio del GNL aumentaría, considerando que Japón es uno de los principales consumidores, expertos aseguran que es algo que se puede producir, pero no de inmediato.
Presencia nuclear
En este escenario, la energía nuclear no tendría presencia aún en los planes de una nueva matriz energética, pese a que por los expertos no es mal vista.
El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre dice que “incorporar la energía nuclear nos hace falta en una matriz que está muy lesionada, ya que hay gente que le ha hecho mucho daño a la energía hidráulica”. Aguirre aseguró que no sería necesario instalar una gran planta nuclear, sino que las centrales modulares “ideales para un país como Chile”.
Desde el Ejecutivo aseguran que el tema de la definición del mix trasciende del gobierno, pero que el mercado va tomando sus decisiones, en función de las señales y las leyes que impulsan los gobiernos.