El
director general y presidente de la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, elogió hoy la
"transformación" de la industria aérea latinoamericana durante la última
década.
"Es impresionante lo que pasa ahora en Latinoamérica.
Sus aerolíneas han construido marcas trasnacionales, con operaciones en
distintos hubs (centros de distribución de vuelos). En una década, la
región se ha transformado", detalló Bisignani.
El presidente de la IATA señaló que la fusión entre las aerolíneas TAM y LAN
dará lugar a la quinta compañía mundial por capitalización bursátil, y
la primera no asiática.
La capitalización de la conocida como LATAM suma hoy US$ 11.000 millones, lo
que supera a las mayores aerolíneas norteamericanas y europeas en este
apartado, Delta y Lufthansa, con US$ 10.000 millones cada una.
El responsable ejecutivo de la IATA resaltó que lo
sucedido en Latinoamérica debería servir como ejemplo a otras regiones,
como Europa, donde la liberalización aérea aún no es una realidad.
Mientras, "los pasajeros en Latinoamérica se benefician de unas
operaciones más seguras y eficientes, y la rentabilidad de las
aerolíneas allí es ahora mayor que nunca", subrayó Bisignani en su
repaso al estado del sector.
Además, la IATA reveló hoy que
las aerolíneas latinoamericanas obtendrán un beneficio de US$ 1.200 millones en el cómputo de este año, lo que
supone el 8% del total de ganancias en el mundo de las
compañías aéreas.
Los beneficios de las aerolíneas
latinoamericanas están "completamente desproporcionados" con el 4% que suponen sus ingresos en el conjunto de la industria aérea
mundial, según Bisignani.
A su juicio, lo que argumenta esta
pujanza es la fortaleza económica de la región, unido a una postura
innovadora hacia las consolidaciones, que ha revolucionado al sector
durante los últimos diez años.
Para 2011, la asociación que
representa a las 230 aerolíneas que acumulan el 93% del
tráfico aéreo estima que las compañías aéreas latinoamericanas ganarán
US$ 700 millones.
Este leve
descenso respecto a los beneficios previstos para este año obedece,
según la IATA, a que habrá mayor oferta de asientos que demanda de
billetes de avión, ya que la capacidad se prevé que suba el 7,2%, frente al alza del 6,3% de la demanda.
Pese a
ello, "la consolidación en la región y una robusta economía en la
región, encabezada por Brasil, continuará con su apoyo al crecimiento
sólido y rentable de las aerolíneas latinoamericanas", subrayó la IATA.