Fue recién a inicios de 2024 cuando comenzó a operar el sistema de automatización de migraciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, el cuál está a cargo de la PDI. Desde entonces, las demoras y las largas filas a la hora de pasar por el control migratorio son una de las grandes quejas de los usuarios del aeropuerto.
No obstante, hace más de dos semanas, los 40 tótems de autoatención ubicados en la entrada y los 34 de la salida del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se encuentran fuera de servicio.
¿La razón? Consultados por DF, la PDI informó que estos se encuentran “momentáneamente fuera de servicio, debido a una actualización programada de la base de datos, actualmente en desarrollo y en etapa técnica”.
En ese sentido, son varios los actores tanto de la industria aérea como del turismo que se ven afectados por los tótems “en mantención”, dado que estos están siendo actualizados en plena temporada alta y no se sabe cuándo volverán a funcionar.
Ante este escenario, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett manifestó si bien que “el sistema de autoatención instalado por la PDI en el Aeropuerto de Santiago nunca funcionó como se prometió (...) lo más insólito es que, en lugar de solucionar estos problemas antes de la temporada alta, se haya decidido suspender el sistema justo durante las vacaciones de invierno, el período de mayor flujo de pasajeros. Esto refleja una profunda falta de planificación, que hoy genera largas filas, aglomeraciones y un grave deterioro en la experiencia de viaje”.
Dicho esto, la presidenta del gremio de turismo nacional sostuvo que los kioscos “desde el primer día, han presentado fallas graves (...) Siempre ha requerido personal adicional para asistir a los pasajeros, lo que demuestra un problema estructural en la tecnología contratada. No es aceptable que en el principal aeropuerto del país tengamos un sistema que, simplemente, no funciona, mientras en otros aeropuertos del mundo operan con normalidad”.
Y agregó que “además, la ausencia de información clara sobre cuándo volverá a funcionar el sistema solo agrava la incertidumbre, afectando a turistas, aerolíneas y operadores”.
“Esta situación deja en evidencia, una vez más, la urgente necesidad de instaurar una gobernanza eficaz y profesional en nuestro principal terminal aéreo. Mientras no exista coordinación real entre los organismos involucrados, estas situaciones se seguirán repitiendo, dañando la imagen de Chile ante el mundo y perjudicando al turismo, que es una industria clave para nuestra economía", puntualizó.
Reacción aerolíneas
La cara visible de la experiencia de las personas cuando viajan siempre terminan siendo las aerolíneas, esto incluyendo su paso por el aeropuerto; por lo que terminan siendo uno de los principales afectados tras los problemas que pueden haber en el recinto y largas colas a la hora de pasar por los controles.
En ese sentido, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) expresaron su preocupación “debido al aumento de reportes durante el proceso migratorio en el aeropuerto de Santiago, específicamente en las casetas de autoatención del terminal aéreo, que han afectado a pasajeros y también a las tripulaciones de diferentes aerolíneas, causando en algunos casos el retraso en la salida de vuelos”.
Dicho esto, explicaron que esta situación se ve acentuada con el alza de turistas debido a la temporada invernal, donde solo en julio se espera la llegada de cerca de 170 mil turistas argentinos y unos 130 mil brasileños -según informó la Cámara de Comercio de Santiago hace algunos días-, los cuales hacen ingreso al país principalmente a través del aeropuerto de Santiago.
“En este contexto, tener sin operación tótems al salir e ingresar al país, afecta seriamente el proceso migratorio para pasajeros y tripulaciones", concluyeron.
En esa línea, agregaron que “esperamos que estas demoras en las casetas automatizadas -que debieran agilizar las filas de espera- efectivamente cumplan su propósito y no afecte el normal proceso del sistema aeroportuario y el esfuerzo que realizan diariamente las aerolíneas por mantener la puntualidad y calidad del servicio”.