Industria

Banca española toma el control definitivo de Pescanova

En Chile en tanto, ayer se suspendió la junta de acreedores de la filial salmonera Acuinova y se espera su pronta venta.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Luego de meses de intensas negociaciones, los siete bancos españoles que tenían más acreencias del holding de pesca y acuicultura Pescanova, lograron hacerse con el control definitivo de la empresa de origen gallego.

Banco Sabadell, Banco Popular, CaixaBank, NCG Banco, BBVA, Bankia y UBI Banca, le torcieron la mano a la cervecera Damm y al fondo Luxempart que lideraban a un grupo de inversores que también pujaba fuertemente para quedarse con Pescanova, firma que tiene en nuestro país a la empresa extractiva Pescachile, que a su vez, controla a las salmoneras Acuinova y Nova Austral, todas en proceso de quiebra. El síndico de Herman Chadwick lleva adelante el proceso de Pescachile y Mariclara González está a cargo de la quiebra de Acuinova.

Efectos en Chile

Si la banca de España sonríe, las entidades financieras de Chile también lo hacen.

Los bancos locales también son los mayores acreedores de Pescachile y de sus filiales salmoneras, siendo el más importante BCI.

En los últimos meses, el síndico de Pescachile y el de Acuinova se había visto enfrascado en varias disputas legales con los abogados que decían representar a Pescanova en Chile, que estaban actuando bajo las instrucciones de Damm y Luxempart, pues éstos intentaban impedir que Herman Chadwick pudiera llevar a cabo el proceso de venta de los activos, que por cierto, tenía grandes interesados, como Cooke Aquaculture y Marine Harvest.

El interés de estancar el proceso en Chile tenía que ver con que Damm y Luxempart, en caso de lograr el control de Pescanova, querían recuperar sus activos en Chile y no desprenderse completamente de ellos.

Ayer la síndico de Acuinova tenía que realizar su primera junta de acreedores, pero ésta no tuvo el quórum suficiente, justamente -dicen fuentes del caso- porque los acreedores estaban a la espera de lo que se estaba resolviendo en España a la misma hora.De todos modos, cercanos al proceso local, advierten que con el alejamiento de Damm, el camino para vender los activos chilenos estaría más despejado.

Lo más leído