Industria

Grupo Eulen detalla la evolución de los robos en Chile: “Las empresas no están seguras sólo con los tradicionales guardias”

La empresa española ha visto un fuerte salto en la solicitud de cotizaciones de servicios de seguridad, pasando de cinco mensuales a tres diarias.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Muñoz, director nacional de seguridad del grupo Eulen. Foto: Verónica Ortíz
Andrés Muñoz, director nacional de seguridad del grupo Eulen. Foto: Verónica Ortíz

Compartir

El 55% de la facturación del Grupo Eulen en Chile está relacionada con el negocio de la seguridad. Si bien, la cartera de la compañía española es amplia -aseo, servicios auxiliares, logística, entre otros- en los últimos dos años la protección ha ido ganando terreno hasta convertirse en la principal fuente de ingresos. 

Esto se debe al aumento de interés corporativo de asegurar sus instalaciones: si antes Eulen hacía cinco cotizaciones mensuales, actualmente están recibiendo tres solicitudes diarias, contó el director nacional de seguridad, Andrés Muñoz, destacando que en esta alza hay un fuerte foco en minería. 

Los robos a 4.000 metros como pasa en la minería eran impensados hace cinco años atrás, pero hoy están ocurriendo. Por eso, ante la falta de conectividad de internet y energía eléctrica, nos hemos ampliado tecnológicamente para cubrir zonas remotas”, dijo Muñoz.

“Esperamos crecer a tasas del 10% a 2025 en el segmento de seguridad, eso se traduce en añadir cerca de $6.000 millones anuales”, dijo el director. Y agregó: “las empresas no están seguras sólo con los tradicionales guardias, es necesario evolucionar a nuevos métodos de seguridad y que se transforme en un pilar estratégico de los CEO de las compañías, mirarla como una unidad donde hay que invertir”.

Muñoz lleva más de dos décadas en la industria que, admitió, ha cambiado mucho. En el pasado los robos se concentraban en los cajeros automáticos y eran menos violentos. Ahora, el “modus operandi” es atracar lejos de la vista de Carabineros, ojalá en zonas remotas de difícil acceso como las mineras, centros de distribución y forestales, contó. Por lo mismo, Grupo Eulen cambió su oferta de cara a sus clientes con la aplicación de más tecnología.

En el caso particular de Grupo Eulen, Muñoz explicó que “hasta hace cinco años atrás vendíamos servicios de guardias de seguridad. Hoy la mirada es más amplia con soluciones de anillos perimetrales para debilitar el poder de la delincuencia”.

Durante la pandemia la compañía tuvo una caída de sus ventas, pero lentamente el negocio se reactivó y a diciembre alcanzó $ 42.000 millones, la misma facturación antes del estallido del covid-19. 

El impulso de la seguridad electrónica

En 2018 Grupo Eulen comenzó a diseñar una nueva vertical de negocio que reúne a la protección y la tecnología: seguridad electrónica. Para impulsar sus operaciones, en 2021 invirtieron $200 millones en la construcción de un centro de seguridad ubicado en la Región Metropolitana para monitorear a través de cámaras a todos sus clientes de Arica a Punta Arenas. 

“Controlamos desde aquí cualquier elemento que genere una alarma”, expresó Muñoz. “Podemos monitorear alarmas de sonido, personas, temperatura, lo que sea que detecten nuestros sensores electrónicos. Nuestro rastreo son principalmente alarmas, más que cámaras”, agregó. 

A través de las pantallas, se monitorea todos los puntos en los que se tiene presencia.. Una vez que se activa un movimiento en algún lugar, se enciende una alarma y se abre una cámara que permite al operador saber qué está pasando para tomar medidas.

Hasta el momento hay 50 instalaciones monitoreadas, con 1.200 dispositivos en funcionamiento, cámaras térmicas, algunos conectados a inteligencia artificial, vía satelital e incluso energizados con suministro solar ante la lejanía de las zonas urbanas. Sus dos clientes más grandes son mineras y forestales.

“Los robos a 4.000 metros como pasa en  la minería eran impensado hasta hace cinco años atrás, pero hoy están ocurriendo. Por eso ante la falta de conectividad de internet y energía eléctrica nos hemos ampliado tecnológicamente para cubrir zonas remotas”, dijo Muñoz. 

Desde que cotiza un proyecto grande hasta que está operativo Grupo Eulen tarda desde ocho hasta doce meses. “Nuestro trabajo no es instalar cámaras únicamente, es integrar la tecnología con la capacidad humana de reacción. Vamos a terreno, conocemos todas las instalaciones, proveedores, trabajadores, analizamos el entorno en seguridad perimetral, recabamos antecedentes de los vecinos de nuestro cliente, accesos desde la geografía. Todo esto nos sirve para diseñar los anillos de seguridad para detener al delincuente lo antes posible”, contó Muñoz.

La compañía cuenta con 9.000 colaboradores, y la mitad son guardias de seguridad. En el área específica de protección informática, desde 2018 el equipo se ha quintuplicado ante la alta demanda. 

Andrés Muñoz estima que aún hay mucho espacio por crecer, porque hay poca penetración de tecnología, modernizando los actuales estándares. “En el último año estamos viendo que los clientes se están abriendo a la seguridad electrónica. No es un reemplazo de los guardias, pero es un complemento que permite potenciar la protección”, agregó el alto ejecutivo.

Grupo Eulen es integrador de tecnología, no desarrolla electrónica, y mantiene relación con proveedores chinas, alemanas, norteamericanas, por nombrar algunos ejemplos.

Lo más leído