Industria

La cifra que provocó la alerta de las isapres y la polémica por los dichos de su presidente

Informe encargado por la asociación gremial estimó en US$ 1.305 millones el impacto de eliminar la declaración de salud por el ingreso de personas desde Fonasa en el primer año.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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“Las Isapres tienen un equilibrio inestable que no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de 14 millones de personas. Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No puede el sistema de Isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma”.

Estas declaraciones, formuladas por el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, en la radio La Clave desató un verdadero vendaval de críticas a nivel público, entre los parlamentarios y los propios ministros que han liderado la reforma a la salud.

Mientras el titular de Salud, Emilio Santelices, aseveró a través de su cuenta de Twitter que “se equivoca el señor Rafael Caviedes: el único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las Isapres no van a poder rechazar a nadie, porque la #ReformaDeSalud elimina las preexistencias y la declaración de salud”.

En la misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró al ingresar la indicación sustitutiva a las isapres que se ve en el Senado, que “atender a los pacientes no es un lujo, si no que un deber”.

Luego agregó que “no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud, que tiene que ser un sistema de seguridad social, previsto por privados”.

Aunque en horas de la tarde el timonel de las isapres aseguró que “lamento profundamente haber generado confusión respecto de un tema tan sensible, y no puede quedar la impresión de que las isapres no quieren recibir a personas enfermas”, quedó instalada la polémica en torno al proyecto de reforma firmada este lunes por el Presidente Piñera y queda la incertidumbre sobre las repercusiones que tendrá en el curso de su tramitación en el Congreso que se inició ayer.

Quiebra en el primer año

Las afirmaciones de Rafael Caviedes se refieren a un escenario futuro en el cual una vez concretada la reforma y se elimine la declaración de salud, las personas afiliadas al seguro público tendrán las puertas abiertas para lo que califica como un “comportamiento oportunista” ingresando a una isapre con el fin de solucionar su problema de salud aprovechando sus mejores coberturas y “luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%, lo cual puede producir un desfinanciamiento”.

Las afirmaciones del presidente de las isapres sobre el fin de la declaración de salud y su impacto sobre el sistema por la irrupción de personas desde Fonasa, corresponden a un tema que ese gremio ha analizado al detalle desde hace tiempo, y que acaban de actualizar su diagnóstico a partir de un estudio encargado a los economistas Patricio Rojas y Félix Berríos, de la consultora Rojas y Asociados.

El análisis sostiene que en el primer año sin declaración de salud, “los movimientos netos de riesgos entre sistemas alcanzarían sobre las 350 mil personas, lo que implicaría un costo neto adicional para las isapres de UF 31,81 millones (equivalente a US$ 1.305,9 millones)”, cifra que equivale a 17 veces las utilidades del sistema.

La consultora realizó la estimación asumiendo que 458.728 beneficiarios enfermos de Fonasa migrarían a las isapre, lo que implicaría un costo neto para el sistema privado de UF 29,44 millones (unos US$ 1.208,6 millones), a lo cual descuenta que el efecto de que 113.046 beneficiarios sanos de las isapres migren hacia Fonasa en los primeros doce meses.

En este marco, agregó que lo anterior elevaría en 38,7% los costos operacionales del sistema isapre respecto de 2017, un efecto que –afirma- “no podrá ser solventado ni con el margen operacional ni con las utilidades, ambos de 1,3% de los ingresos en 2017”.

El estudio concluye que la “eliminación de la Declaración de Salud sin mecanismos que frenen la entrada de enfermos desde Fonasa, o que no se haga cargo financieramente de ella, llevará con una alta probabilidad a la quiebra del sistema” de seguro privado.

Los economistas agregan que lo anterior podría ocurrir en el primer año, “pues los ingresos no serán suficientes para solventar los gastos en prestaciones y licencias médicas al siguiente año” de no mediar una fórmula que “evite o se haga cargo de los movimientos de riesgos entre sistemas”.

Primeras cifras de reforma a Fonasa: US$ 1.262,8 millones

Tras el ingreso del proyecto de ley de fortalecimiento de Fonasa en la Cámara de Diputados concretado ayer, se dieron a conocer las cifras globales contenidas en el informe financiero, las cuales suman un monto en torno a $ 850 mil millones (unos US$ 1.262, 8 millones).
Esta cifra se compone de los siguientes ítems del proyecto:

  1. Autorización al Fonasa para que derive a sus afiliados a atenciones en prestadores públicos o privados. Esto se hará con cargo al presupuesto de compra directa anual de Fonasa, y para el año 2019 en esa ítem presupuestario hay un presupuesto asignado de $ 260.000 millones.

  2. Eliminación del tope máximo de bonificación en libre elección. La medida que reforma el nivel máximo actual de 60% hace uso del presupuesto anual de Fonasa para financiar esa modalidad de prestaciones. En este año, Fonasa tiene un presupuesto en este ítem de $ 590.000 millones.

  3. La incorporación recíproca de los hombres como carga. Esto implica un impacto fiscal por el hecho de tener acceso un cónyuge, actualmente en tramo A, a la libre elección y que se estima en el primer año en $736 millones, y en $ 911,8 millones al quinto año en régimen.
    Los presupuestos de compra directa y libre elección se irán revisando año a año en la Ley de Presupuestos en la medida que haya recursos disponibles.

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