Ampliación de la frontera agrícola y desarrollo de “cultivos energéticos” paliarían la escasez hidríca
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El aumento de la temperatura en nuestro país, de cerca de 1°C en los próximos 30 años, y la reducción de las precipitaciones anuales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos (en torno al 30% a finales de siglo), han planteado nuevos modelos socioenergéticos y la ampliación en el uso de los suelos para mejorar la productividad del sector agrícola, indica Manuel Paneque, jefe de Laboratorio Bioenergía Universidad de Chile, en el marco del “Seminario Cambio Climático y su impacto en la Agricultura”, que se realiza hoy en el Duoc UC de Puente Alto.
En ese sentido, el desarrollo de cultivos con energías renovables se vislumbra como una alternativa para utilizar terrenos poco exigentes y áridos en la agricultura, fundamentalmente la biomasa, que permite desplazar a los combustibles fósiles y estabilizar las concentraciones de CO2 producidas y emitidas en la generación de energía.
“El CO2 liberado en la combustión de la biomasa ha sido previamente fijado en el crecimiento de las plantas, con un balance muy favorable y que varía según los cultivos y los sistemas tecnológicos de combustión”, sostiene.
Este nuevo método permitiría aplicarse en cualquier zona del país, con un potencial de más de 1,5 millones de hectáreas. La expansión del desierto
La inminente expansión del desierto a zonas centrales, como la región de Coquimbo, ha influido en la reestructuración de las zonas agrícolas hacia el sur del país, comenta Gianfranco Marcone, docente de la Escuela de Recursos Naturales Duoc UC.
“En el sur el recurso hídrico no es escaso, ni se espera que lo sea en un futuro cercano”, dice Marcone, añadiendo que hoy ya existen huertos productivos en la VIII y XI regiones.
Marcone sostiene que a pesar de que nos encontramos bajo el Fenómeno del Niño, éste es débil y que hasta el momento sólo ha permitido tener precipitaciones para la producción de un año normal, pero que en la zona norte y centro, ya se manifiesta una baja disponibilidad de agua en las cuencas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok