El Segundo Juzgado Civil de Santiago decidió rechazar el recurso de reposición especial presentado por los asesores de Curauma (Inverfaz), por lo que se ratifica la quiebra de la sociedad ligada al empresario Manuel Cruzat Infante.
Según el fallo, el tribunal estimó que la empresa titular del proyecto inmobiliario es un deudor en clara situación de insolvencia, incapaz de hacer frente a sus obligaciones.
“Que el bien jurídico tutelado, es el orden público económico, a través del igual tratamiento de los acreedores, ante un deudor que no es capaz de cumplir con todas y cada una de sus obligaciones, por lo que el interés general de todos ellos es objeto de protección, y en tal sentido, es el procedimiento concursal el que garantiza de manera igualitaria su pago y el de los restantes acreedores, en la forma establecida por la ley”, establece el fallo.
La resolución le ordena también pagar las costas del fallido recurso de reposición. Además, fijó para el 31 de marzo, la primera Junta de Acreedores de Curauma.
A fines de diciembre de 2013, el Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de quiebra ingresada por Julio Bustamante, quien participó junto al empresario en el fallido proyecto de AFP Sur, en la que solicitaba saldar una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos
$ 100 millones) que mantiene la compañía con él.
El tribunal designó entonces a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa.