Empresas

LAN-TAM optarían por alianza One World en caso de perder reclamo en la Corte Suprema

Skyteam estaría descartada por las compañías y preferirían mantenerse en unión que históricamente ha intregrado LAN. Esto obligaría a TAM a dejar códigos compartidos con TAP Portugal.

Por: | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un plazo máximo de 60 días, la Corte Suprema deberá fallar sobre el recurso de reclamación que presentaron LAN y TAM donde piden reconsiderar tres de las 11 medidas de mitigación que les impuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aprobar la fusión.

Las medidas impugnadas por las compañías son la obligación de informar modificaciones y acuerdos en los códigos compartidos y la renuncia a aquellos donde Latam no participa; dejar cuatro de las 16 frecuencias de quinta libertad (que permiten a una aerolínea hacer escala en un país, dejar pasajeros y luego continuar a un tercer país) a Lima para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena y la obligación de la FNE y un tercero independiente fiscalicen que las medidas de mitigación sean cumplidas.


Lo que viene


Si la Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza el recurso de impugnación presentado por LAN y TAM lo que viene para las compañías son una serie de decisiones, entre ellas cómo manejarán los acuerdos de códigos compartidos y con cuál alianza comercial se quedarán finalmente. LAN pertenece a One World y TAM a Star Alliance. Entre las medidas que el TDLC impuso a las compañías para aprobar la fusión está que la fusionada no pertenezca a la misma alianza de Avianca-Taca y esta última está en pleno proceso de ingreso a Star Alliance.

De acuerdo a un abogado ligado al proceso es poco probable que Latam desee ingresar a la tercera alianza que existe: Skyteam, la que agrupa a aerolíneas como AeroMéxico, Delta, Airfrance, KLM, y China Airlines, entre otras. La decisión es, dice, quedarse en One World, en la que históricamente ha pertenenecido LAN y la que conoce más de cerca.

Una vez dado ese paso lo que sigue es deshacer todos los acuerdos de código compartido con las aerolíneas que no pertenecen a esta alianza. En total LAN y TAM cuentan con 35 acuerdos de códigos compartidos. Según, Aldo González, experto en libre competencia de la Universidad de Chile, estos acuerdos son importantes para la operación de las aerolíneas. “Las aerolíneas compiten pero al mismo tiempo colaboran. La competencia se da en un mismo origen-destino pero colaboran cuando una aerolínea no cuenta con un destino determinado” y agrega que esto es fundamental para una buena operación de la industria, “por eso se entiende que a LAN le preocupe que se le rigidice la facilidad con que hace estos acuerdos”.

Además González agrega que “es lógico que si el mundo se estructura a través de grandes alianzas, la nueva aerolínea Latam tenga que optar por una de ellas, porque las dos otras alianzas van a tener un operador distinto en la zona de Sudamérica y eso va a ser bueno para la competencia. Es una buena medida por parte del TDLC”, dice.

Por otro lado, Gustavo Cruzat, abogado de Conadecus señala que los “códigos compartidos por supuesto que tienen beneficios”, pero agrega que también existen riesgos “lo importante acá es lo que no se dice y es que pueden haber riesgos de conductas colusivas”, señala.

Lo más leído