Todos los fabricantes de automóviles en
Estados Unidos se beneficiaron en julio del aumento de las ventas
impulsado por el programa federal de incentivos fiscales, pero las
marcas asiáticas Subaru, Hyundai y Kia fueron las que más partido
sacaron a la situación.
El fabricante nipón que más se benefició fue el especialista en
tracción en cuatro ruedas Subaru.
La empresa dijo que sus ventas en julio sumaron 21.839 unidades,
un 34% más que hace un año, lo que significan las mejores
cifras de su historia en Estados Unidos. En lo que va de año, las
ventas de Subaru han aumentado un 4% y suman ya 110.365
vehículos.
En tanto, las surcoreanas Hyundai y Kia también terminaron julio con
números positivos.
Kia dijo que sus ventas sumaron 29.345 unidades, 1.324 más que
hace un año y un 9,3% más que en junio. Por su parte
Hyundai vendió 45.553 vehículos, un 12% más que hace un
año y un 21% más que en junio.
El grupo Honda informó hoy que sus ventas en EE.UU. cayeron un
17,3% en julio comparadas con la del mismo mes de 2008. En
total, el fabricante nipón vendió el mes pasado 114.690 vehículos.
En lo que va de 2009, Honda (compuesto por las marcas Honda y
Acura) ha vendido 645.468 vehículos, un 30,7% menos que en
el mismo periodo del año pasado, detalló en un comunicado la
empresa.
Honda reconoció que el programa federal "Dinero por chatarra"
ayudó a las ventas del mes, especialmente en los vehículos más
eficientes. El modelo Honda Civic aumentó su demanda un 3,1%, mientras que el pequeño todoterreno CR-V ganó un 9,9%.
Mientras el grupo Nissan (formado por las marcas Nissan e
Infiniti) dijo este lunes en su informe que su demanda cayó un 24,6% durante el mes al vender un total de 71.847 unidades.
Otro fabricante japonés, Mazda, señaló en su reporte que en julio
sus ventas bajaron en Norteamérica un 15,1% con la venta
de 19.032 vehículos. En lo que va de año, las ventas de Mazda han
caído un 32% y se sitúan en 119.413 unidades.
"Aunque nuestras ventas totales todavía no muestran que hemos
superado este terrible mercado, obviamente estamos muy satisfechos,
y bastante sorprendidos, por la mejora proporcionada por 'Dinero por
Chatarra'", afirmó Jim O'Sullivan, presidente de Mazda en
Norteamérica, en un comunicado.